Weather for the Following Location: Playa del Carmen map, Mexico
Search

CONTRALORÍA MUNICIPAL

MISIÓN

Somos un órgano de control con capital humano idóneo que auxilie a prevenir, vigilar el gasto público y verificar su congruencia con el presupuesto de egresos, impulsando la cultura de la transparencia por medio de la rendición de cuentas sanas, con la finalidad de evitar posibles observaciones por los órganos superiores de fiscalización, así como supervisar que el desempeño de los servidores públicos se realice con apego a la normatividad establecida.

VISIÓN

Ser una Contraloría Municipal, vanguardista, profesional y transparente, mostrarse conforme a su imparcialidad, equidad, eficiencia, eficacia y capacidad técnica.

OBJETIVO

Verificar el correcto ejercicio de los recursos públicos, mediante técnicas y herramientas vanguardistas, asumiendo el compromiso de fomentar en nuestro actuar los valores éticos y la mejora continua.

SERVICIOS BRINDADOS

Atender y resolver las Quejas y/o Denuncias presentadas por el incumplimiento de las obligaciones de las y los Servidores Públicos Municipales.

Establecer lineamientos para brindar a la sociedad y a los servidores públicos un instrumento a través del cual puedan ejercer plenamente sus derechos constitucionales.

Atender y solventar los requerimientos de Instituciones fiscalizadoras con las evidencias emitidas de las diversas áreas de H. Ayuntamiento de Solidaridad.

Garantizar una adecuada fiscalización en el manejo de los recursos públicos, impulsando la cultura de la transparencia y rendición de cuentas sanas.

Desarrollar acciones que fortalezcan la capacidad administrativa, técnica y jurídica del Ayuntamiento, a fin de coadyuvar, a que este pueda cumplir cabalmente sus tareas en beneficio del desarrollo de sus habitantes.

Atender y llevar acabo las auditorias conforme a la Ley de Auditorias efectuadas por las entidades fiscalizadoras de manera diligente.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL

Planear, organizar y coordinar el sistema de control, fiscalización y evaluación del gasto público dentro de la Administración Pública Municipal, así como verificar su congruencia con el Presupuesto de Egresos.

Ejercer funciones de evaluación y fiscalización permanente en las dependencias, organismos descentralizados, empresas de participación municipal y fideicomisos con participación municipal, mediante la práctica de auditorías en materia de resultados de programas y ejercicio presupuestal, de obra pública, operacional, financiera y de legalidad.

Coordinarse con el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo y la Secretaría de Contraloría del Estado de Quintana Roo o quien ejerza sus funciones, así como con otras dependencias para el auxilio y cooperación en asuntos de su competencia.

Practicar las auditorias correspondientes al ejercicio normal, así como aquellas que con carácter especial solicite el Presidente o la Tesorería Municipal.

Comprobar el cumplimiento, por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, contabilidad, financiamiento, inversión, ejercicio del gasto, deuda, patrimonio, fondos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno municipal.

Someter al acuerdo del Presidente Municipal, los dictámenes e informes resultantes de las auditorias y evaluaciones practicadas.

Efectuar el seguimiento de las recomendaciones derivadas de las auditorias, así como, en su caso, aquellas que expresamente señale el Presidente Municipal.

Presentar opinión al Presidente Municipal sobre el nombramiento de los titulares de las áreas de control de las dependencias y entidades y, en su caso solicitar su remoción.

Elaborar las actas administrativas, los pliegos de observaciones y de responsabilidades que resulten de las visitas, inspecciones, análisis, evaluaciones, revisiones y auditorías practicadas.

Conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidad administrativa, conducir el procedimiento administrativo que corresponda y aplicar las sanciones que proceda en los términos que las leyes señalen, así como dar vista al Síndico Municipal para que si éste lo determina procedente, se formule denuncia de hechos ante las autoridades competentes, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

Generar información, establecer indicadores y dar seguimiento a indicios, sobre posibles actos de corrupción de los empleados municipales.