Weather for the Following Location: Playa del Carmen map, Mexico
Search

HISTORIA

Primeros Pobladores:

El municipio de Solidaridad se asienta en su mayor parte en el antiguo tritono del cacicazgo de Ecab (una de las jurisdicciones mayas de la península de Yucatán). A esta pertenecieran, entre otras localidades, Tulum, Cobá, Xaman Ha (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Pole. La región fue conquistada en 1526 por Francisco de Montejo, quien fundó la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha. Uno de los principales detonantes del crecimiento poblacional lo constituyó la llegada de habitantes de diversas comunidades de la Península de Yucatán desplazados como consecuencia de la “Guerra de Castas” (1847-1901).

A partir de 1960, se produjo una fase de intenso y progresivo crecimiento de la población y Solidaridad dejó de ser un lugar de paso para concentrar su propia actividad económica en zonas de asentamientos humanos con poca planeación urbana.

Desde la constitución del territorio federal de Quintana Roo en 1902, la ciudad de Playa del Carmen fue el principal referente de nuestro municipio. En su origen político perteneció a la delegación de Cozumel y, al decretarse en 1974 la conformación del estado de Quintana Roo, formaba parte del municipio de Cozumel.

A principios del siglo XX esta región inició su desarrollo con el surgimiento de los campos chicleros y los copreros, comunidades conformadas por gente proveniente de la península de Yucatán que se había extendido con sus campamentos y centrales de acopio, tal es al caso de Leona Vicario, y ya más cerca Central Vallarta por el lado norte de Quintana Roo.

La historia moderna de Playa del Carmen, se especula comenzó con el arribo de las primeras familias provenientes de la Península de Yucatán, obligadas por las contingencias de la guerra de castas (1847-1901) en busca de tierras menos conflictivas donde establecerse y se esparcieron en distintos puntos como Cozumel y parte de la zona continental.

También se dice que al ser contratados como chicleros, algunos desertaron y decidieron trabajar por su propia cuenta como pescadores, dejando su vida errante para quedarse a vivir en estas tierras. A partir de entonces comienza un lento des arrollo, propiciado por el crecimiento de las familias, al casarse los hijos e hijas de los lugareños tanto entre ellos como con fuereños.

El centro de Playa del Carmen estuvo por mucho tiempo en lo que ahora es la Calle 6 en la zona federal marítima terrestre y Quinta Avenida y en ese tiempo a la comunidad se le conoció como Playa Morentes siendo al principio una incipiente comunidad de cuatro o cinco palapas de huano.

De los sesenta en adelante empieza un rápido y progresivo crecimiento de la población, a partir de entonces Playa del Carmen deja de ser un lugar de paso hacia Cozumel y comienza a tener actividad económica. Sin embargo, en el aspecto político aun venían de Cozumel los nombramientos para los primeros subdelegados y posteriormente los delegados.

Nace el Municipio de Solidaridad el 28 de Julio de 1993:

En este inicio, el municipio de Cozumel comprendía la isla del mismo nombre cuya extensión era de 461.3 km2 y una parte continental con una superficie de 4,431.7 km2 que paulatinamente alcanzó un total de 4,893 km2.

La densidad de población en la isla de Cozumel era de 91 habitantes por km2, mientras que en la parte continental era de 5.4 habitantes. En la porción continental, la población se distribuía principalmente entre las localidades de Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras y Cobá.

Cozumel se dividía en tres subregiones: la isla de Cozumel, la franja litoral del corredor turístico-cuya ciudad principal era Playa del Carmen y que a fines de 1992 contaba con 10,594 habitantes y tenía en operación 500 cuartos hoteleros-y la zona indígena, de enorme riqueza cultural y arqueológica, con centro en Cobá.

La situación insular de San Miguel de Cozumel, le impedía actuar como centro regional integrador de la totalidad del territorio municipal. Por una parte, la distancia de 10 millas náuticas que separan la isla de Cozumel de macizo continental y por otra, la dinámica propia de la vida cotidiana y la actividad turística isleña, exige a las autoridades municipales dedicar una parte fundamental de su esfuerzo a resolver la problemática de la isla, dificultando por razones geográficas la presencia de las autoridades municipales de primer nivel en el territorio continental.

En este contexto, el entonces Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, presentó a la VIl Legislatura Constitucional del Estado, el 25 de julio de 1993, la iniciativa de Decreto por el cual se crea el Municipio de Solidaridad.

Así, el 27 de julio de 1993 se aprobó el Decreto 19, mediante el cual se creó el octavo municipio del Estado, mismo que entró en vigor el 28 de julio del mismo año.

Solidaridad en sus primeros 20 años:

En tan sólo 20 años, Playa del Carmen pasó de ser una villa de pescadores a un destino turístico de interés mundial, generadora de una derrama económica estimada en mil 700 millones de pesos, tan sólo en el año de 2013.

Haciendo un rápido recuento tenemos que desde su creación hasta el 2016, el municipio ha sido dirigido por 10 presidentes:

Lic. Roxana Lili Campos Miranda
Actualmente tiene la responsabilidad de guiar a éste Municipio de Solidaridad
Periodo de 2021 – 2024

NOMBRE

PERIODO

C. Laura Esther Beristain Navarrete2018 – 2021
Lic. Cristina Torres Gómez2016 – 2018
C. José Mauricio Góngora Escalante M. D. C. Rafael Eugenio Castro Castro (interinato)2013 – 2016
Filiberto Martínez Méndez Rafael José de Atocha Kantún Ávila (interinato)2011 – 2013
Eduardo Roman Quian Alcocer2008 – 2011
Carlos Manuel Joaquín González2005 – 2008
José Gabriel Concepción Mendicuti Loría2002 – 2005
Miguel Ramón Martín Azueta1999 – 2002
Rafael Ernesto Medina Rivero Javier Cal López (interinato)1996 – 1999
Prof. Ramón Severo Novelo Cárdenas1993 – 1996
Marciano Toledo SánchezAyuntamiento transitorio (1993)