Solidaridad, listo para fenómenos meteorológicos

Playa del Carmen Solidaridad, a 7 de junio del 2022.-

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, destacó que, el municipio se encuentra listo para esta temporada de huracanes, la cual inició este 1 de junio en el Océano Atlántico.

“Somos una ciudad resiliente, tenemos personal capacitado y que tienen experiencia, por lo que podemos decir que estamos ya listos para la evacuación, y poder transferir riesgos en el caso que así sea requerido, pues estamos coordinados con los tres niveles de gobierno”, detalló la edil solidarense.

Por su parte, Jos Juan Torres González, director operativo de Protección Civil, destacó que en el municipio son 45 refugios temporales, los cuales cumplen con la normativa para operar. Como primera apertura son 10 refugios que se abrirán en primera instancia en caso de haber un fenómeno hidrometeorológico, de los cuales serán 8 en Playa del Carmen y dos en la alcaldía de Puerto Aventuras.

“Estos refugios temporales son los que se encuentran cercanos a la población que se encuentran en alto riesgo, como son los poblados de San Carlos, San Josecito, así como los que se encuentran al suroeste de Puerto Aventuras, y en las comunidades de Nuevo Noc Beh, Cristo Rey y Las Torres. Dichos refugios son gestionados a través del municipio. También disponemos de 35 autorefugios que son operados por los hoteleros, los cuales son proporcionados por los servicios turísticos de hospedaje”.

Es importante mencionar que en esta temporada se implementó un sistema de geolocalización, donde a través de este link: http://qgiscloud.com/SPCPRyB/REFUGIOS_2_WEB se puede consultar la ubicación, la capacidad y las personas que administran dicho refugio.

Cabe mencionar que, la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el municipio de Solidaridad, se prevé una anomalía de precipitación por encima del promedio sobre toda la región del Atlántico Tropical, la cual será muy activa, Colorado State University informó que se pronostican 19 ciclones tropicales, sin embargo, en su segundo pronóstico para la temporada indicó que podría ser hasta 20 ciclones tropicales, de los cuales 10 alcanzarían la categoría de huracán de 1 al 2 y 5 de ellos de categoría mayor, que sería de 3 a 5.

Asimismo, la Conagua establecen un rango de formación ciclónica para el Atlántico entre 16 y 21 fenómenos, donde de 10 a 11 serán tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 a 2; mientras que entre 2 y 4 podrían ser huracanes categoría 3 o 5. Además, especificó que dicho pronóstico no quiere decir que todos los sistemas impactarán en el territorio nacional.

Compartir en...

Facebook
Twitter