Weather for the Following Location: Playa del Carmen map, Mexico

Exitosa jornada de recolección se medicamentos

Playa del Carmen, Solidaridad, 19 de mayo del 2023

El gobierno municipal que encabeza la presidenta Lili Campos realizó la campaña “Medicatón”, en que la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Cambio Climático, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) logró recolectar 272.9 kilogramos de medicamento caduco.

Lucelly Guadalupe Ramos Montejo, directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático, informó que esta campaña busca que las personas no ingieran medicamentos caducos y se intoxiquen, además que puede provocar daños en el medio ambiente, puesto que se transforman y se transfieren entre el agua y el suelo. Su actividad biológica puede tener consecuencias negativas para la flora y la fauna, afectando la salud del ecosistema.

Destacó que, de acuerdo a la Cofepris, alrededor de 12 millones de medicamentos caducos no son recuperados por autoridades sanitarias y se estima que el 30 por ciento son desviados al mercado ilegal y sus ventas han llegado a constituir el 6 por ciento del producto total de los medicamentos que se venden en el país.

Explicó que esta campaña “tiene como objetivo disminuir riesgos de intoxicación de las personas y daños al medio ambiente. Se acopiaron medicamentos caducados de consultorios, farmacias y ciudadanía en general, para así darle una disposición final adecuada, impidiendo que se tiren al drenaje o basura doméstica, mezclándola con otros desechos, evitar un riesgo a la salud a la ciudadanía y que se contaminen los mantos freáticos”.

Compartir en...

Facebook
Twitter