REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles

Trámite: Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.
Alias: ISABI
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Ingresos, ubicada en Calle 10 entre 20 y 25 Av., colonia Centro, Palacio Municipal, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas, sábados y días festivos de 09:00 a 12:00 horas.
Responsable del área: C. Mirna Ilian Mayorga Reyes, Directora de Ingresos.
Homoclave: MSOL-TM-DI-ISABI-012
Fecha de actualización: 28 septiembre 2020.

Categoría: Impuesto

Descripción del trámite o servicio: Acudir a la ventanilla de ISABI para presentar su declaración de Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Al adquirir un bien inmueble pasa a nombre del contribuyente, siempre y cuando no se realice otra operación. (Comprador)

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando se realiza una compraventa, los notarios públicos deben de presentar la declaración para el pago correspondiente.

Documento que se obtiene: Recibo oficial de pago.

Tiempo de resolución del servicio: 5 días, al presentar la documentación completa.

Vigencia del documento que se obtiene: No aplica.

Requiere de una visita municipal:  No

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, Artículo 23 BIS, 23 TER, 23 QUARTER, 23 QUINQUIES, 23 SEXIES, 23 SEPTIES, 23 OCTIES, 23 NONIES, 23 DECIES Y 23 UNDECIES y el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Art. 34, Fracción VI y 40, Fracción II.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_tesoreriamunicipal

Trámite en línea: No aplica

Vía telefónica: Solo información (984-8773050, Ext. 10206)

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Ingresos con todos los documentos especificados en la lista de requisitos que a continuación tendrás para presentar la declaración informativa

Criterios de resolución: Cumplimiento de requisitos.

  1. Original y Copia del Formato de la declaración del Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (Firmas originales en ambos)
  2. Escritura Pública
  3. Avaluó Bancario de Corredor
  4. Copia del pago de Impuesto Predial
  5. Copia del Certificado de no Adeudo de Predial
  6. Cédula Catastral
  7. Copia de la Constancia por Cooperación Obra Pública
  8. Constancia y Recibo de Zona Federal Marítima (en su caso)
  9. RFC del Comprador

Formato de la Declaración de impuesto

Costo del trámite: Variable, depende si la operación es 2019 aplica el pago del 2%, si es operación 2020, aplica el 3%, en ambos casos sobre valor de operación más alto.

Buzón de Protesta Ciudadana.
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia de lo aquí establecido.
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada sobre el trámite o servicio.
8 días máximo de respuesta, ingresa al siguiente link http://189.240.200.11/protestaciudadana

C. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx