REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Constancia del Uso de Suelo de Giro Comercial.

Alias: Uso de Suelo Giro Comercial.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y Avenida 125 norte, Manzana 001, Lote 22, Supermanzana 053, Fraccionamiento la Gran Plaza de la Riviera, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77723.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 13:00 horas.
Responsable del área: Lic. Gabriel Eduardo Ronquillo Buendía, Director de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
Homoclave: MSOL-SOT-DDUYF-SEU-CUSGC-016
Fecha de actualización: 14 de julio de 2022

Categoría: Constancia de Uso de suelo Giro Comercial.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas de la Dirección de Ingresos, CITA-SARE y/o Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con toda la documentación especificada en los requisitos para su ingreso.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Contar con la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Todos los comercios dentro de predios privados deberán tramitar la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial de bajo, mediano y alto riesgo para el funcionamiento del mismo, asimismo es necesaria para trámites Municipales y Estatales.

Documento que se obtiene: Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial. Artículo 55 del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Artículo 76 fracción XIII del Reglamento de la Administración Pública del H. Ayuntamiento de Solidaridad.

Tiempo de resolución del servicio: Hasta 3 meses, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta, dependiendo de la entrega de los documentos solicitados (requisitos).

Vigencia del documento que se obtiene: Indefinida. Artículo 57 del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Requiere de una visita municipal: Si (inspección o verificación) Verificar que la información proporcionada coincida con la información física. Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo vigente, Artículos 3, fracción VIII, 501, 559, 560, 561, 562, 563.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo vigente, Artículos 501, 559, 560, 561, 562 y 563.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 76 Fracción XIII. Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículos 53, 54, 46, 55, 56 y 57.

Sitio de internet (informativo): Constancia del Uso de Suelo de Giro Comercial. MSOL-SOTMYS-DDUYF-SIUYVP-CUSGC-016 – H. Ayuntamiento de Solidaridad (gobiernodesolidaridad.gob.mx)

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: 8Sólo información (984) 8773050, extensión 10121.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Ingresos, CITA-SARE y/o Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: Conforme al catálogo de giros compatible al Plan de Desarrollo Urbano.

1.- Carta solicitud dirigida al Director de Desarrollo Urbano, con nombre del propietario y/o responsable, dirección, número de teléfono y Giro comercial solicitado,
2.- Copia del pago de impuesto predial vigente,
3.- Documento que acredite la propiedad o posesión del predio o en su caso contrato de arrendamiento e identificaciones de los firmantes,
4.- Croquis de ubicación del establecimiento,
5.- Fotografías necesarias que expresen las características del establecimiento o del predio. (fachada, interiores y baños),
6.- Licencia de Construcción, Regularización y/o Terminación de Obra Comercial y/o plano arquitectónico autorizado,
7.- Poder legal (según sea el caso)
8.- Presentar documentos de manera impresa y digital (CD o USB),

*Esta dirección se reserva el Derecho de solicitar documentación de soporte.

Fundamento jurídico de los requisitos: Artículos 46,56 y 57 del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
Solicitud de Trámite de Constancia de Uso de Suelo Giro ComercialSolicitud de Constancia del Uso de Suelo de Giro Comercial

Costo del trámite: Los derechos van desde 10 a 7500 U.M.A. ($962.20 a $721,650.00 pesos) dependiendo de la actividad económica, comercial, industrial, servicios y fines turísticos.

Fundamento jurídico del cobro: Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo, Artículos 82 fracción III inciso d), VI, incisos a) y b).

Costo de sanciones: No aplica

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx