REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Renovación de las Autorizaciones para el Funcionamiento de Empresas de Bajo Riesgo.

Alias: Renovación de la Licencia de Funcionamiento y la Anuencia de Protección Civil.
Denominación del área (s) responsable: La Ventanilla Única del SARE, ubicada en calle 10 Nte, entre 20 Av. Nte. y 25 Av. Nte. Mz. 103, local 1, Colonia Centro, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77710.
Horario de atención: Trámites: Exclusivamente en días hábiles, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Asesorías: días hábiles, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas.
Responsable del área: Florentino de Jesús Ruiz Estrada – Coordinador del Centro Integral de Trámites y Asesorías del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.
Homoclave: MSOL-SEDEAI-CMR-SARE-R-002
Fecha de actualización: 06/julio/2023

Categoría: Servicios.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a la Ventanilla Única del SARE con los requisitos solicitados y cubrir el pago de los derechos correspondientes.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: La autorización por parte de las Dependencias Municipales para continuar operando un negocio de bajo riesgo.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el ciudadano desee renovar la Licencia de Funcionamiento de una empresa aperturada en el año 2019 o posteriores cuyo giro comercial se encuentre en el Catálogo de Giros de Bajo Riesgo vigente.

Documento que se obtiene: Anuencia de Protección Civil y Renovación de la Licencia de Funcionamiento.

Tiempo de resolución del servicio: Tres días hábiles a partir de que el ciudadano presente ante el SARE copia de los recibos oficiales por el monto total de los conceptos de derechos aplicables al trámite.

Vigencia del documento que se obtiene:
a) Anuencia de Protección Civil: En los casos en los que se refiera a actividades comerciales, industriales y de servicios, una vez iniciado el trámite solo se cuenta con un periodo de 30 días naturales para presentar la documentación y requisitos solicitados por la Coordinación de Protección Civil, la anuencia, tendrá vigencia para el ejercicio fiscal en que se emiten (SIC. Artículo 111 del Reglamento Municipal de Protección Civil de Solidaridad Q. Roo).
b) Licencia de funcionamiento: Son por ejercicio fiscal y los contribuyentes deberán solicitar su renovación en los meses de enero y febrero de cada año, para lo cual presentarán solicitud en las formas que para el efecto aprueben las autoridades fiscales municipales (SIC. Artículo 87 de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad Q. Roo).

Requiere de una visita municipal: Si.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación:

  • Visita de inspección de Protección Civil: Reglamento Municipal de Protección Civil de Solidaridad Quintana Roo, Capítulo XVIII De las Visitas de Inspección, Artículo 92, Párrafo I y II.
  • Visita de inspección de Desarrollo Urbano: Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 3, Fracción VIII.


Fundamento legal del trámite o servicio:
Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, (SARE) Artículo 78.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/sare

Trámite en línea: Exclusivamente asesorías y revisión preliminar de documentación a través del correo: sare@gobiernodesolidaridad.gob.mx  Para inicio de trámites deberá el contribuyente acudir de manera presencial a la Ventanilla Única del SARE.

Vía telefónica: Tel. 984.8773050 Ext. 10047 Asesorías.

Presencial: Trámites: exclusivamente en días hábiles, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Asesorías: días hábiles, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas.

Criterios de resolución:
a) Haber aperturado en el año 2019 a través del SARE.
b) Encontrarse en el Catálogo de giros de bajo riesgo vigente.
c) Local no mayor a 350 m2 de construcción.
d) Negocio sin venta de bebidas alcohólicas.
e) En caso de contar con tanque de gas no deberá tener una capacidad mayor a 120 litros.
f) Que la ubicación del local se encuentre dentro de la mancha urbana.
g) Que el predio cumpla con los lineamientos normativos para uso de suelo comercial.
h) Que la afluencia del negocio sea menor a 10 personas incluyendo empleados.
i) Presentar todos los requisitos y documentación solicitada.
j) Cumplir los Términos y Condiciones para trámites SARE vigentes.
k) Cubrir los derechos correspondientes.

  1. Original y copia del Formato Único de Renovación (incluyendo el anexo de Autoevaluación de Empresas de Bajo Riesgo, Carta Compromiso para Protección Civil y de Términos y Condiciones) debidamente llenado y firmado, sin tachaduras ni enmendaduras.
    a. De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder simple, en original, firmada por el otorgante y dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes.
    b. En caso de ser persona moral deberá acreditarse mediante el Acta Constitutiva y Poder del Representante Legal y acompañarse de las identificaciones oficiales vigentes.

  2. Copia del pago del SIEM según la cámara empresarial correspondiente a la actividad preponderante.
DESCRIPCIÓN ARCHIVO
Formato Único de Renovación
Formato de Autoevaluación de Protección Civil
Términos y Condiciones del Sistema de Apertura Rápida de Empresas
Formato de Carta Compromiso para Protección Civil

Costo del trámite: El trámite es sin costo por parte del SARE. Sin embargo, cabe mencionar que, la Anuencia de Protección Civil, así como los Derechos por Recolección de Basura y los Gastos Administrativos, son cobrados por las Direcciones involucradas, quienes darán información del costo conforme a los siguientes criterios: 

Anuencia de Protección Civil: 19 UMAS. Su equivalente en pesos, para el año 2023, es de $ 1,971.06 pesos

Derechos de recolección de basura: Se cobran con base al Decreto 103 y el monto se estipula con base al giro comercial y la ubicación del negocio -zona urbana o turística. Se determinará de acuerdo a lo establecido en el Manual del SARE que puede consultar en: https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/category/SoliMenu/Servicios/UMR/2020/AVNSOHAMSQR2020sare.pdf

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx