REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Constancia de Uso de Suelo.

Alias: Uso de Suelo Urbano.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y Avenida 125 norte, Manzana 001, Lote 22, Supermanzana 053, Fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77723.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 13:00 horas.
Responsable del área: Lic. Gabriel Eduardo Ronquillo Buendía, Director de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
Homoclave: MSOL-SOT-DDUYF-SPU-CUS-022
Fecha de actualización: 28 de abril de 2022

Categoría: Constancia de Uso de Suelo.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con toda la documentación especificada en los requisitos para su ingreso y regresar durante el término de respuesta establecido.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Certeza jurídica de la propiedad, tener regularizada la tenencia de la tierra, generar predios que sean compatibles y sustentables con los ordenamientos urbanos dentro del territorio del municipio de Solidaridad.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el ciudadano desee tener certeza sobre el uso o destino de suelo que le corresponde a su propiedad, además de conocer las restricciones y los parámetros que se tienen que respetar y considerar para el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario.

Documento que se obtiene: Constancia de Uso de Suelo.

Tiempo de resolución del servicio: Hasta 3 meses, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta. (Artículo 18 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo).

Vigencia del documento que se obtiene: Conforme al Artículo 47 la vigencia de la Constancia de Uso de Suelo estará en función mientras no cambien en los instrumentos normativos que le dieron orígen del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad vigente.

Fundamento jurídico de la vigencia: Conforme a la vigencia del Plan de Desarrollo Urbano.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo, Artículo 6 Fracción II. Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículos 1, 43, 44, 45, 46 y 47.

Sitio de internet (informativo): Constancia de Uso de Suelo. MSOL-SOT-DDUYF-SPU-CUS-022 – H. Ayuntamiento de Solidaridad (gobiernodesolidaridad.gob.mx)

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Sólo información (984) 8773050, extensión 10121.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: Conforme al cumplimiento de los requisitos del formato autorizado.

01. Solicitud de emisión de Constancia de Uso de Suelo (original y copia).
02. Título de propiedad o escritura, con boleta de inscripción del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
03. Comprobante de pago del Impuesto predial vigente.
04. Croquis de ubicación de ubicación del predio, en caso de que se encuentre dentro del corredor turístico Cancún – Tulum o fuera de los centros de población, deberá anexar coordenadas UTM para la ubicación del mismo.
05. Identificación oficial con fotografía del solicitante (INE, Pasaporte, Cédula profesional.)
06. en caso de que se trate de persona moral deberán anexarse los documentos que acrediten la legalidad de la misma (acta constitutiva de la sociedad, Poder del representante legal).
07. Cédula Catastral vigente.
08. En caso de ser una Unidad de Propiedad Exclusiva perteneciente a un Condominio, presentar documento emitido y autorizado por la asamblea o comité técnico del Condominio, que especifique los parámetros y restricciones.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
Solicitud de Trámite de Constancia de Uso de Suelo

Costo del trámite: Habitacional desde los 25 a 36 U.M.A. ($2,405.50 a $3,463.92 pesos); comercial desde los 10 a 500 U.M.A. ($962.20 a $ 48,110 pesos) y con fines turísticos desde los 20 a 5,000 U.M.A. ($1,924.40 a $481,100 pesos).

Fundamento jurídico del cobro: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, Articulo 82 Fracción II.

Costo de sanciones: No aplica

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx