REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Apoyo de Gastos Funerarios.

Alias: Gastos Funerarios.
Denominación del área(s) responsables: Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana Despacho Palacio Municipal, avenida CTM, entre avenidas 115 y 125, manzana 53, lote 02 Fraccionamiento. La Gran Plaza de la Riviera de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77712.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas- sábados 09:00 a 13:00 horas.
Responsable del área: Lic. Juan Humberto Novelo Zapata – Secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana.
Homoclave: MSOL-SJSyPC-D-AGF-005
Fecha de actualización: 04/noviembre/2022

Categoría: Apoyo de Gastos Funerarios.

Descripción del trámite o servicio:  Es un apoyo para cubrir los gastos de servicios funerarios básicos que otorga la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana el cual está dirigido a personas y familias en situación de vulnerabilidad y la solicitud escrita del ciudadano.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Apoyo en su economía.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el ciudadano de escasos recursos acude a la Secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana a solicitar el apoyo.

Documento que se obtiene: No aplica

Tiempo de resolución del servicio: 24 Horas.

Vigencia del documento que se obtiene: 48 Horas.

Requiere de una visita municipal: Aplica siempre y cuando el solicitante y beneficiario se le complique acudir a las instalaciones de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana para realizar dicho trámite.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Capitulo IX, Articulo 61 Fracción XVI. 

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Capitulo IX, Articulo 61 Fracción XVI. 

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/msol-sjsypc-d-agf-005

Trámite en línea: No aplica

Vía telefónica: solo información, 8773050 Ext. 10081.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dependencia (Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana) con todos los documentos especificados en la lista de requisitos para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: 

1.- Se realiza una entrevista de manera directa, donde se analiza la necesidad del solicitante/beneficiario, posteriormente se verifica la documentación que cumpla con los criterios mencionados y se determina si aplica o no el apoyo.

2.- Una vez autorizado el apoyo, se otorga de manera inmediata, realizando el acompañamiento por personal del área de trabajo social por trámites administrativos a realizar.

De acuerdo a los resultados del estudio socioeconómico, se determina el porcentaje del apoyo puede aplicar desde el 25%, 50%, 75% y 100%.

  1. Acta de defunción.
  2. Certificado de defunción.
  3. INE y CURP del fallecido.
  4. Acta de nacimiento del fallecido (en caso de ser menor de edad).
  5. INE Y CURP del gestor.
  6. Comprobante de domicilio actual del gestor (No mayor a 3 meses).
  7. Estudio socioeconómico.
  8. Orden de recibo.
  9. Formato solicitud.
  10. Solicitud escrita del gestor.

Podrá descargar su solicitud en la siguiente liga (Descargar el formato):

DescripciónFormato
Formato de Estudios Socioeconómico

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx