Trámite: Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo.
Alias: Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo (SARE).
Denominación del área (s) responsable: La Ventanilla Única del SARE, ubicada en calle 10 Nte, entre 20 Av. Nte. y 25 Av. Nte. Mz. 103, local 1, Colonia Centro, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77710.
Horario atención: Revisión de Expedientes e ingreso de Trámites: Exclusivamente en días hábiles, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Asesorías: días hábiles, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas.
Responsable del área: Lcdo. Antón Augusto Bojórquez Mackay / Secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones.
Homoclave: MSOL-SEDEAI-CMR-SARE-A-001
Fecha de actualización: 07/octubre/2024
Categoría: Servicios.
Descripción del trámite o servicio: Acudir a la Ventanilla Única del SARE con los requisitos solicitados y cubrir los derechos correspondientes.
Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Las autorizaciones para aperturar los negocios de bajo riesgo e impacto en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el ciudadano desee aperturar una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MIPyME) de bajo riesgo cuyo giro se encuentre en el Catálogo de Giros de Bajo Riesgo del SARE.
Documento que se obtiene: Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial, Anuencia de Protección Civil y la Licencia de Funcionamiento.
Tiempo de resolución del servicio: Tres días hábiles a partir de que el ciudadano presente ante el SARE copia de los recibos oficiales por el monto total de los conceptos de derechos aplicables al trámite.
Vigencia del documento que se obtiene:
a) Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial: Tendrán una vigencia indefinida, contados a partir de la fecha de su expedición y en tanto en el tiempo de su vigencia no se produzca un cambio de giro comercial, cambio de razón social y/o propietario, ampliación de giro comercial y cambio de nombre comercial, que la prescribe y dar motivo a presentarse una nueva solicitud y cubrirse el importe íntegro de los derechos correspondientes (SIC. Artículo 57 del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad Q. Roo).
b) Anuencia de Protección Civil: Son vigentes durante el ejercicio fiscal en el que se emiten y los contribuyentes deberán solicitar su renovación en los meses de enero y febrero de cada año.
c) Licencia de funcionamiento: Son vigentes durante el ejercicio fiscal en el que se emiten y los contribuyentes deberán solicitar su renovación en los meses de enero y febrero de cada año, para lo cual presentarán solicitud en las formas que para el efecto aprueben las autoridades fiscales municipales (SIC. Artículo 87 de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad Q. Roo).
Requiere de una visita municipal: Si.
Fundamento jurídico de la inspección o verificación:
a) Visita de inspección de Protección Civil: Reglamento Municipal de Protección Civil de Solidaridad Quintana Roo, Capítulo XVIII De las Visitas de Inspección, Artículo 92, Párrafo I y II.
b) Visita de inspección de Desarrollo Urbano: Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 3, Fracción VIII. https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/05rcmsqr
c) Visita de inspección de Fiscalización: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo Artículo 39 Fracciones I, II, XII, XIII, XX Y XXI, Primero Y Segundo Transitorios; Reglamento Interior de la Tesorería Municipal de Solidaridad articulo 16 fracciones I,II,III,XIV,XV,XXII y XXII. https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_tesoreriamunicipal
Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, (SARE) Artículo 71. https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/08rmrmsqr
Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/sare
Trámite en línea: Exclusivamente asesorías y revisión preliminar de documentación a través del correo: sare@gobiernodesolidaridad.gob.mx Para inicio de trámites deberá el contribuyente acudir de manera presencial a la Ventanilla Única del SARE.
Vía telefónica: Tel. (984) 877-3050 Ext. 10047 Asesorías.
Presencial: Revisión de Expedientes e ingreso de Trámites: Exclusivamente en días hábiles, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Asesorías: días hábiles, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas.
Parámetros de resolución:
a) Encontrarse en el Catálogo de Giros de Bajo Riesgo vigente.
b) Local no mayor a 350 m2 de construcción.
c) Negocio sin venta de bebidas alcohólicas.
d) En caso de contar con tanque de gas no deberá tener una capacidad mayor a 120 litros.
e) Que la ubicación del local se encuentre dentro de la mancha urbana.
f) Que el predio cumpla con los lineamientos normativos para uso de suelo comercial.
g) Que la afluencia del negocio sea menor a 10 personas incluyendo empleados.
h) Presentar todos los requisitos y documentación solicitada.
i) Cumplir los Términos y Condiciones para trámites SARE vigentes.
j) Cubrir los derechos correspondientes.
Costo del trámite: El trámite es sin costo por parte del SARE. Sin embargo, cabe mencionar que, la Anuencia de Protección Civil, la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial, los Derechos por Recolección de Basura y los Gastos Administrativos, son cobrados por las Direcciones involucradas, quienes darán información del costo conforme a los siguientes criterios:
Anuencia de Protección Civil: 19 UMAS. Su equivalente en pesos $1,971.06
Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial: De 10 a 500 UMAS. (Para la determinación de las tarifas correspondientes, conforme al Art. 82 Fracción IV de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, se determinará de acuerdo a lo establecido en el Manual del SARE que puede consultar en: https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/category/SoliMenu/Servicios/UMR/2020/AVNSOHAMSQR2020sare.pdf
Derechos de recolección de basura: Se cobran con base al Decreto 103 y el monto se estipula con base al giro comercial y la ubicación del negocio -zona urbana o turística. Se determinará de acuerdo a lo establecido en el Manual del SARE que puede consultar en: https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/category/SoliMenu/Servicios/UMR/2020/AVNSOHAMSQR2020sare.pdf
Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA
Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx
Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Solidaridad, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
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El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
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