REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo.

Alias: Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo (SARE).
Denominación del área (s) responsable: La Ventanilla Única del SARE, ubicada en calle 10 Nte, entre 20 Av. Nte. y 25 Av. Nte. Mz. 103, local 1, Colonia Centro, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77710.
Horario atención: Revisión de Expedientes e ingreso de Trámites: Exclusivamente en días hábiles, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Asesorías: días hábiles, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas.
Responsable del área: Lcdo. Antón Augusto Bojórquez Mackay / Secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones.
Homoclave: MSOL-SEDEAI-CMR-SARE-A-001
Fecha de actualización: 07/octubre/2024

Categoría: Servicios.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a la Ventanilla Única del SARE con los requisitos solicitados y cubrir los derechos correspondientes.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Las autorizaciones para aperturar los negocios de bajo riesgo e impacto en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el ciudadano desee aperturar una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MIPyME) de bajo riesgo cuyo giro se encuentre en el Catálogo de Giros de Bajo Riesgo del SARE.

Documento que se obtiene: Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial, Anuencia de Protección Civil y la Licencia de Funcionamiento.

Tiempo de resolución del servicio: Tres días hábiles a partir de que el ciudadano presente ante el SARE copia de los recibos oficiales por el monto total de los conceptos de derechos aplicables al trámite.

Vigencia del documento que se obtiene:
a) Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial: Tendrán una vigencia indefinida, contados a partir de la fecha de su expedición y en tanto en el tiempo de su vigencia no se produzca un cambio de giro comercial, cambio de razón social y/o propietario, ampliación de giro comercial y cambio de nombre comercial, que la prescribe y dar motivo a presentarse una nueva solicitud y cubrirse el importe íntegro de los derechos correspondientes (SIC. Artículo 57 del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad Q. Roo).
b) Anuencia de Protección Civil: Son vigentes durante el ejercicio fiscal en el que se emiten y los contribuyentes deberán solicitar su renovación en los meses de enero y febrero de cada año.
c) Licencia de funcionamiento: Son vigentes durante el ejercicio fiscal en el que se emiten y los contribuyentes deberán solicitar su renovación en los meses de enero y febrero de cada año, para lo cual presentarán solicitud en las formas que para el efecto aprueben las autoridades fiscales municipales (SIC. Artículo 87 de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad Q. Roo).

Requiere de una visita municipal: Si.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación:
a) Visita de inspección de Protección Civil: Reglamento Municipal de Protección Civil de Solidaridad Quintana Roo, Capítulo XVIII De las Visitas de Inspección, Artículo 92, Párrafo I y II.
b) Visita de inspección de Desarrollo Urbano: Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 3, Fracción VIII. https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/05rcmsqr

c) Visita de inspección de Fiscalización: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo Artículo 39 Fracciones I, II, XII, XIII, XX Y XXI, Primero Y Segundo Transitorios; Reglamento Interior de la Tesorería Municipal de Solidaridad articulo 16 fracciones I,II,III,XIV,XV,XXII y XXII. https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_tesoreriamunicipal

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, (SARE) Artículo 71. https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/08rmrmsqr

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/sare

Trámite en línea: Exclusivamente asesorías y revisión preliminar de documentación a través del correo: sare@gobiernodesolidaridad.gob.mx  Para inicio de trámites deberá el contribuyente acudir de manera presencial a la Ventanilla Única del SARE.

Vía telefónica: Tel. (984) 877-3050 Ext. 10047 Asesorías.

Presencial: Revisión de Expedientes e ingreso de Trámites: Exclusivamente en días hábiles, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Asesorías: días hábiles, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas.

Parámetros de resolución:
a) Encontrarse en el Catálogo de Giros de Bajo Riesgo vigente.
b) Local no mayor a 350 m2 de construcción.
c) Negocio sin venta de bebidas alcohólicas.
d) En caso de contar con tanque de gas no deberá tener una capacidad mayor a 120 litros.
e) Que la ubicación del local se encuentre dentro de la mancha urbana.
f) Que el predio cumpla con los lineamientos normativos para uso de suelo comercial.
g) Que la afluencia del negocio sea menor a 10 personas incluyendo empleados.
h) Presentar todos los requisitos y documentación solicitada.
i) Cumplir los Términos y Condiciones para trámites SARE vigentes.
j) Cubrir los derechos correspondientes.

  1. Original y copia del Formato Único de Apertura (incluyendo el anexo de Autoevaluación de Empresas de Bajo Riesgo, Carta Compromiso para Protección Civil y de Términos y Condiciones) debidamente llenado y firmado sin tachaduras ni enmendaduras.
  2. Copia del contrato de arrendamiento o documento que acredite la posesión del predio, con identificaciones de los firmantes.
    • La representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder simple, firmada en original, por el otorgante y dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes.
    • En caso de ser persona moral deberá acreditarse mediante copia legible del Acta Constitutiva y Poder del Representante Legal.
    • Cuando se trate de subarrendamiento, el solicitante deberá presentar copia legible del contrato celebrado, en donde se autorice el subarrendamiento del local comercial en cuestión, con identificaciones de los firmantes.
  3. Copia del pago del SIEM según la cámara empresarial correspondiente a la actividad preponderante.
  4. Constancia de la Situación Fiscal Actualizada (Incluyendo el Acuse de Movimientos de Actualización Fiscal con la actividad económica correspondiente) anexando copia de la identificación oficial.
  5. Las fotografías a color (no más de diez), en las que se pueda observar las características del inmueble de interés (fachada, interior, baño, señalización colocada, extintor instalado, detector de humo instalado, botiquín colocado , números de emergencia colocados y lámpara de emergencia).
DESCRIPCIÓNARCHIVO
Catálogo de Giros de Bajo Riesgo
Formato Único de Apertura
Formato de Autoevaluación de Protección Civil
Términos y Condiciones del Sistema de Apertura Rápida de Empresas
Formato de Carta Compromiso para Protección Civil

Costo del trámite: El trámite es sin costo por parte del SARE. Sin embargo, cabe mencionar que, la Anuencia de Protección Civil, la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial, los Derechos por Recolección de Basura y los Gastos Administrativos, son cobrados por las Direcciones involucradas, quienes darán información del costo conforme a los siguientes criterios:

Anuencia de Protección Civil: 19 UMAS. Su equivalente en pesos $1,971.06

Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial: De 10 a 500 UMAS. (Para la determinación de las tarifas correspondientes, conforme al Art. 82 Fracción IV de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, se determinará de acuerdo a lo establecido en el Manual del SARE que puede consultar en: https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/category/SoliMenu/Servicios/UMR/2020/AVNSOHAMSQR2020sare.pdf

Derechos de recolección de basura: Se cobran con base al Decreto 103 y el monto se estipula con base al giro comercial y la ubicación del negocio -zona urbana o turística. Se determinará de acuerdo a lo establecido en el Manual del SARE que puede consultar en: https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/category/SoliMenu/Servicios/UMR/2020/AVNSOHAMSQR2020sare.pdf

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx