SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN DE RIESGOS Y BOMBEROS

DEPARTAMENTO DE METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

BOLETÍN METEOROLÓGICO No. 266

Con periodo de validez de las 09:00 hrs., de hoy jueves 23 de septiembre del 2021 a las 09:00 hrs., del viernes 24 de diciembre del 2021.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:

“Peter” a las 22 hrs., de ayer se degradó a baja presión remanente, cuando se localizaba a 220 km al nornoroeste de Puerto Rico, emitiéndose el último aviso de seguimiento, de igual forma “Rose” a las 04:00 hrs., de hoy cuando se localizaba a 2,095 km al oeste noroeste de las islas de Cabo Verde, África, se degrado ciclón post tropical, remanente emitiéndose el último aviso de seguimiento. a las 16:00 hrs. de ayer de la zona de baja presión asociada a una onda tropical, evolucionó a la depresión tropical n° 18,a las 04:00 hrs. de hoy se localizaba a 2,995 km al este sureste del norte de las islas de Sotavento, con vientos de 55 y rachas de 75 km/h moviéndose al oeste a 24 km/h se espera que esta trayectoria continúe hasta el día de mañana, para disminuir su velocidad de traslación, fortaleciendo su potencial de evolución, y cambiando su trayectoria al oeste noroeste., modelos de intensidad pronostican que se fortalezca a tormenta tropical en las próximas horas y este fin de semana en huracán, pudiera hacerlo de gran intensidad y así pasar entre lunes y martes lejos del norte de las Antillas Menores hacia las aguas del Océano Atlántico. El frente frío n°1, esta mañana se extiende desde el centro del estado de Veracruz hasta el norte de la península de la Florida, la masa de aire polar continental que le da impulso está invadiendo el centro y sur de los estados unidos, norte y noreste de nuestro país., se espera que el sistema frontal comience a estacionarse el día de hoy en la zona, para disiparse el día de mañana sin afectar en forma directa a la península de Yucatán. Sin embargo, un ligero escurrimiento de aire boreal nos está dejando una mañana fresca en nuestra zona y su interacción con el aire cálido y húmedo del Caribe Occidental, continuará generando nubes de desarrollo vertical que en horas de la tarde con lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en los tres estados peninsulares.

PRONÓSTICOS PARA LAS PRÓXIMAS 24 HRS. PARA EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD:

Ambiente caluroso diurno fresco nocturno. Cielo medio nublado a nublado con probables lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en horas de la tarde. Vientos moderados del norte de 10 a 15 kph., con rachas de 25 kph.

ESTADO DEL TIEMPO A LAS 7:00 HORAS DE HOY EN PLAYA DEL CARMEN Y DE LAS 24 HORAS ANTERIORES: 

Temperatura ambiente: 23°C.
Humedad relativa: 85%
Presión barométrica: 1010.7 milibares.
Vientos dominantes: norte 3.0 km/h.
Cielo: medio nublado.
Estado del tiempo: fresco.
Lluvia del día de ayer: 9.7 mm.
Lluvia de las 00:00 a las 07:00 hrs. de hoy: 2.3 mm.
Temperatura máxima del día de ayer: 28.0°C a las 12:49 hrs.
Temperatura mínima de hoy: 22.0°C a las 02:00 hrs.
Temperaturas probables:
La máxima para hoy oscilara entre 30 y 32°C.
La mínima para mañana oscilara entre: 22 y 24°C.

Salida del sol: 06:37 hrs.
Puesta del sol: 18:41 hrs.

SE RECOMIENDA:

A la población en general se mantiene la recomendación de continuar con los protocolos de sanitización, los contagios continúan, por lo que es estrictamente obligatorio el uso de cubrebocas en forma correcta cubriendo barbilla, boca y nariz, debiendo continuar con el lavado de manos y uso de gel antibacterial de manera frecuente al ingresar a comercios y centros laborales, manteniendo la sana distancia y al retornar a casa continuar los métodos de sanitización, por salud y economía.

FORMULÓ: MET. LUIS ANTONIO MORALES OCAÑA