SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN DE RIESGOS Y BOMBEROS

DEPARTAMENTO DE METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

BOLETÍN METEOROLÓGICO No. 112

Con periodo de validez de las 09:00 horas de hoy jueves 22 de abril a las 09:00 horas del viernes 23 de abril 2021.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:

El frente frío No. 51, como estacionario se extiende sobre las aguas del canal de Yucatán, occidente de Cuba y centro de las Bahamas dejando de afectar a nuestro país. El frente frío No. 52, extendido desde el norte de Tamaulipas hasta el centro de la Península de la Florida se encuentra estacionario con tendencia a cambiar sus características térmicas a frente caliente y retraerse al sureste de los Estados Unidos durante la tarde. El resto del país se encuentra con ambiente muy caluroso y lluvias escasas. Sobre la Península de Yucatán continua un canal de baja presión o vaguada en superficie, oscilante, que en horas de la tarde en forma limitada, favorece algunos nublados de mediano desarrollo con lluvias y lloviznas aisladas, dominando tiempo seco y caluroso con cielo invisible por bruma o calina, ante la llegada de polvo del Sahara, que se extiende desde África, las aguas del Atlántico, Mar Caribe hasta las aguas del Golfo de México, el día de ayer en Playa del Carmen se registro la temperatura mas alta en lo que va del año con 34.4°C, el pronostico para hoy indica temperaturas entre 35 y 40°C en los tres estados peninsulares, dominando vientos del sureste con velocidades frescas y rachas fuertes.

PRONÓSTICOS PARA LAS PRÓXIMAS 24 HRS. PARA EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD:

Muy caluroso en general. Cielo brumoso, con probables lluvias y lloviznas aisladas durante la tarde. Vientos moderados a frescos del sur y sureste de 15 a 25 kph con rachas 40 kph.

ESTADO DEL TIEMPO A LAS 7:00 HORAS DE HOY EN PLAYA DEL CARMEN Y DE LAS 24 HORAS ANTERIORES: 

Temperatura ambiente: 27°C.
Humedad relativa: 72%
Presión barométrica: 1013.5 milibares.
Vientos dominantes: sur – 5 kph.
Estado del tiempo: caluroso.
Cielo: invisible por polvo en suspensión.
Temperatura máxima del día de ayer: 34.4°C. a las 12:00 horas.
Temperatura mínima de hoy: 27°C a las 02:59 horas.
Temperaturas probables:
La máxima para hoy oscilara entre 33 y 35°C.
La mínima para mañana oscilara entre: 26 a 28°C.

Salida del sol: 06:23 horas.
Puesta del sol: 19:08 horas.
Las precipitaciones del día de ayer: 0.0 mm de las 00:00 a las 07:00 horas de hoy: 0.0 mm.

SE RECOMIENDA:

No permanecer tiempo prolongado a la intemperie, vestir ropas claras de fibras naturales y consumir abundante agua, evitando los golpes de calor.

El “quédate en casa” se mantiene vigente para personas vulnerables por edad o padecimientos crónicos, aun si ya se cuanta con las vacunas, y si sale o algún miembro de la familia lo hace, es obligatorio el uso de cubrebocas en forma correcta, respetando su sana distancia con el lavado de manos o usando gel antibacterial de manera frecuente y al ingresar a comercios o centros laborales, se deben extremar las precauciones al viajar en transporte público, eviten aglomeraciones, y al retornar a casa continuar los métodos de sanitización. La pandemia no ha terminado, por lo que, es prioritario continuar disminuyendo los contagios, por salud y economía.

FORMULÓ: MET. LUIS ANTONIO MORALES OCAÑA