SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN DE RIESGOS Y BOMBEROS

DEPARTAMENTO DE METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

BOLETÍN METEOROLÓGICO No. 192

Con periodo de validez de las 09:00 hrs. del jueves 9 de julio del 2020 a las 09:00 del viernes 10 de julio del 2020.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:

El sistema de baja presión que en días pasados atravesara el norte de la península de la florida y estado de Georgia, esta mañana sobre las aguas del atlántico occidental, se localizaba a las 04:00 hrs., a 53 km al este de Wilmington, carolina del norte, se espera se mueva paralelo a las costas, se observa un 80% de probabilidades de evolución en 2 días y un 80% en 5 días. El día de hoy está programado un vuelo de reconocimiento de un avión caza huracanes para investigar, y podría convertirse en el sexto ciclón tropical de la temporada, que llevaría el nombre de “fay”, sin ningún riesgo para nuestro país. La onda tropical n° 14, se encuentra con su eje desde la sonda de Campeche hasta el estado de Chiapas, moviéndose al oeste entre 19 y 28 kph., incrementando el potencial de nublados y lluvias sobre el sur y sureste de nuestro país. La onda tropical n° 15, esta mañana está pasando desde el sur de cuba hasta panamá, moviéndose al oeste entre 19 y 28 kph., con moderada convección sobre costa rica y Nicaragua. La onda tropical n° 16, extiende su eje desde puerto rico hasta el occidente de Venezuela y una más en las aguas del atlántico tropical central en una extensa zona de polvo del Sahara. sobre la península de Yucatán las altas presiones que dominan las aguas del golfo de México, favorece tiempo relativamente estable y solo en horas de la tarde, el calentamiento diurno y la humedad, favorecerán la formación y paso de algunos núcleos de nublados con lluvias y chubascos aislados, especialmente en Campeche y Yucatán y de menor intensidad en quintana roo. En aguas del océano pacifico la tormenta tropical “cristina” a las 04:00 hrs., se encontraba a 590 km al oeste suroeste de manzanillo colima, con vientos de 100 y rachas de 120 kph., muy próximo a convertirse en el primer huracane de la temporada, alejándose de territorio nacional. Sus bandas de nubes están produciendo lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco, Colima y el sur de la península de Baja California.

TIEMPO PROBABLE PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS PARA EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, Q. ROO:

Temperaturas muy calurosas en general, cielo medio nublado con algunas lluvias o chubascos aislados durante la tarde. Vientos moderados del noreste al este de 10 a 15 kph., con rachas de 25 kph.

ESTADO DEL TIEMPO A LAS 7:00 HORAS DE HOY EN PLAYA DEL CARMEN Y DE LAS 24 HORAS ANTERIORES: 

Temperatura ambiente a las 7:00 hrs: 26.0°c.
Humedad relativa: 83%
presión barométrica: 1012.7 milibares.
Vientos dominante: calma 0.0 kph.
Estado del tiempo: caluroso.
Cielo: medio despejado.
Temperaturas probables:
La máxima para hoy oscilara entre 33 y 35°c.
La mínima para mañana oscilara entre: 26 y 28°c.
Salida del sol: 06:13 hrs.
Puesta del sol: 19: 31 hrs.

SE RECOMIENDA:

“Quédate en casa” para personas vulnerables, por edad o enfermedades crónicas, si por necesidad, al debe salir, respete su sana distancia, que es, de al menos metro y medio entre cada persona y lavado de manos en periodos continuos. es estrictamente obligatoria, el uso de cubre bocas y con estos protocolos, al ingresar a centros de trabajo y comercios, así como al utilizar los medio de transporte, al regresar a casa, continuar los métodos de sanitizacion para su seguridad y la de los suyos, es prioritario evitar los contagios.

FORMULÓ: MET. LUIS ANTONIO MORALES OCAÑA