Presidenta municipal

Laura Beristain Navarrete

Diseñadora Gráfica y Fotógrafa de carrera, inicié en la política en el año 2006, como Coordinadora de Imagen, propaganda y logística para la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez al Senado y con muchas colaboraciones con mi hermana, Luz María Beristain Navarrete, Senadora Independiente, en aquella epoca.

En el año 2012, inauguré en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Comunidad Terapéutica “Espacio Interior”, un centro de rehabilitación para la recuperación de personas que padecen alguna adicción.

Durante mi trayectoria, fungí como Subdirectora de Gestión y Atención al Público en el Programa Federal Oportunidades, del 2005 al 2006, como Jefa del Departamento de Difusión Social en el Sistema DIF del Gobierno de la Ciudad de México, del 2006 al 2009 y como Subdirectora de Turismo Municipal en la ciudad de Cancún (Municipio de Benito Juárez), Quintana Roo del 2010 al 2011.

Regidora del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo (2013-2016)

En el mes de Septiembre de 2013, tomé protesta como Regidora del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo designada como Presidenta de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Organismos Descentralizados de la Administración Pública Municipal.

Diputada Local por el X Distrito de Playa del Carmen (Municipio de Solidaridad) Quintana Roo en 2016

En el mes de Marzo del 2016, Laura Beristain es elegida en un proceso interno por la Coalición “Quintana Roo: Una Nueva Esperanza” (UNE), conformada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, como candidata a Diputada Local por el Distrito X de Playa del Carmen (Municipio de Solidaridad), Quintana Roo, obteniendo el 5 de Junio del mismo año el triunfo electoral por mayoría, con 12,337 votos directos de un padrón activo de 33,723 ciudadanos.

En la campaña electoral realizó un acto sin precedentes; el 19 de Mayo de 2016, convocó a aproximadamente cien personas para realizar una clausura simbólica a la polémica empresa AGUAKAN, la cual se había visto beneficiada con un ilegal convenio millonario para obtener la privatización del suministro de agua potable en la localidad.

Proceso electoral 2018

El 31 de Enero del 2018, Laura Beristain se registró como precandidata a la presidencia municipal del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, por el partido MORENA (Movimiento Regeneración Nacional).

Participó en las elecciones del 8 de julio del 2018 y tras el conteo realizado por la autoridad electoral, que empezó la mañana del domingo 8 de julio de 2018 y que finalizó el lunes 9 de julio de 2018, Laura mañana Beristain se impuso por tres mil 476 votos.

Tras abrir 201 paquetes electorales y realizar el conteo respectivo, se dio a conocer los resultados finales: con 39 mil 439 votos que corresponden al 38.24% del total, Laura Beristain, abanderada de la coalición Juntos haremos historia fue la ganadora de la elección.

Le sigue con 35 mil 963 votos, que son el 34.87% Cristina Torres, de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, una diferencia de 3.37% entre el primer y segundo lugar.

Martín de la Cruz, el candidato de la alianza Por Quintana Roo, obtuvo 18 mil 547 votos y Luis Roldán, de Encuentro Social se quedó con cinco mil 365 sufragios. Hubo un total de tres mil 715 votos nulos.