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REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Expedición por Apertura de Licencia de Funcionamiento

Alias: Aperturas de Negocios.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Ingresos, ubicada en Calle 10 entre 20 y 25 Av., colonia Centro, Palacio Municipal, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: de lunes a viernes 9:00 a 14:00 horas, sábados y días festivos de 09:00 a 12:00 horas.
Responsable del área: Lic. Geovanna de Jesús González Koyoc, Directora de Ingresos.
Homoclave: MSOL-TM-DI-ANEC-008
Fecha de actualización: 02 de enero de 2023

Categoría: Derecho

Descripción del trámite o servicio: Apertura de un establecimiento comercial, Industrial o de servicios, sea matriz o sucursal.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Generación de empleos, mayor inversión en el municipio de solidaridad, regularización de establecimientos dentro del municipio.  

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: todo establecimiento comercial, industrial o de servicios, debe registrarse en el padrón municipal de licencias de funcionamiento para evitar sanciones fiscales.

Documento que se obtiene: Licencia de Funcionamiento Municipal.

Tiempo de resolución del servicio: El mismo día de la solicitud, cumpliendo con toda la documentación aplicable.

Vigencia del documento que se obtiene: Año fiscal.

Requiere de una visita municipal: No.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio:  Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, artículo 85, 86, 87, 88, 89 y 90. Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Art. 34, Fracción VI y del Art. 40 Fracción X.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_tesoreriamunicipal

Más información >>

Trámite en línea: No aplica

Vía telefónica: Solo información (984-8773050, Ext. 10016)

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Ingresos, y presentarse en las ventanillas disponibles para la validación de todos los documentos especificados en la lista de requisitos que contiene el Formato para Trámite de Licencias de Funcionamiento Tesorería Municipal

Criterios de resolución: Cumplimiento de requisitos.

  1. Formato para trámite de licencia de funcionamiento, llenar todos los campos aplicables al giro comercial y al trámite solicitado.
  2. Copia del movimiento ante el servicio de administración tributaria (SAT) con la actividad económica, el domicilio comercial, con la cadena y sello digital. Anexar la licencia estatal o comprobante del trámite.
  3. Copia del recibo de pago del impuesto predial. (Pago anual o bimestre vigente)
  4. Copia del contrato de arrendamiento o documento que acredite la posesión del inmueble, con identificaciones y poderes legales. Los contratos de subarrendamiento deberán de ser notariados; y en caso contrario, anexar los primeros contratos con las identificaciones y poderes legales.
  5. Copia del pago del SIEM 2022, según la cámara correspondiente a la actividad preponderante.
  6. Copia de la licencia de regularización o de terminación de obra comercial, y si el caso lo requiere: plano arquitectónico autorizado por la Dirección de Desarrollo Urbano, o la copia del uso de suelo con giro comercial correspondiente, con el recibo de pago.
  7. Fotografías a color del establecimiento: 1 de la fachada (panorámica con colindancias), 2 del interior con mobiliario y 1 del baño.
  8. Copia de la licencia de bebidas alcohólicas con el resello actualizado y del contrato de comodato sellado, anexando las facturas de los pagos correspondientes; o en su caso, copia del permiso para venta de alcohol vigente (Para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas).
  9. Anuencia de vecinos en caso de talleres con identificaciones de los firmantes (Para trámite de C.U.S.G.C.).
  10. Formato de Autoevaluación de Protección Civil (bajo riesgo) o Programa Interno de Protección Civil (mediano y alto riesgo). El PIPC deberá entregarse en las ventanillas de protección civil, y el Formato de Autoevaluación podrá entregarse directamente en las mismas ventanillas.
  11. Copia del recibo de pago vigente de la ZOFEMAT. (Para establecimientos que ocupan la zona federal marítima terrestre).
  12. Carta poder con copia de identificaciones y poder notariado cuando exista representante legal.
DescripciónVer / Descargar
FORMATO PARA TRÁMITE DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO (RENOVACIÓN Y MODIFICACIONES)

No aplica.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx