REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Subdivisión

Alias: División de un predio. Lotificación.
Denominación del área responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 horas (Recepción de documentos, únicamente, de 9:00, hasta antes de las 13:00 horas. Entrega de Trámites de 13:00 horas a 15 horas.)
Sábados (guardia), de 9:00 a 12:00 horas.
Responsable del área: Director de Catastro – Lic. Roberto Martin Jibaja Ortiz
Responsable de Departamento – C. Alberto Contreras Vázquez.
Homoclave: MSOL-TM-C-SUBD-013
Fecha de actualización: 16 de febrero de 2024.

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Acto mediante el cual se divide un predio, en dos o más lotes; en donde los lotes resultantes, cumplen con las dimensiones mínimas establecidas, de acuerdo a su ubicación.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Documento Catastral donde avala que un predio fue subdividido en dos o más lotes.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el propietario de un inmueble, desea fraccionar o dividir un predio, para fines de desarrollo o comerciales.

Documento que se obtiene: Informe Catastral de Subdivisión.

Tiempo de resolución del servicio: 5 días hábiles / mas de 10 lotes 30 días hábiles.

Vigencia del documento que se obtiene: 60 días.

Requiere de una visita municipal: No.

Fundamento Jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 20, Artículo 21, Fracción XIV.
Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 15, Fracción II, IV, Artículos 16, 24 y 26.

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: 984.877.3050 Ext. 10203.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, con todos los requisitos. Se analizan los datos escriturales y registrales, y la cartografía, para su ubicación. Se revisa la documentación, en caso de que haga falta algún documento, se le informa para que lo pueda presentar, y no se cancele su trámite. Una vez que se realiza la revisión de los documentos, se genera la información en los medios técnicos y oficiales de registro, se realizan los planos topográficos de subdivisión; posteriormente, se procede a generar y expedir el documento oficial. El pago del derecho lo debe realizar en las cajas de la Tesorería Municipal, para obtener oportunamente el recibo oficial, a fin de poder continuar con su trámite.

Correo electrónico: servicios.catastrales@gobiernodesolidaridad.gob.mx

Criterios de resolución: Presentar solicitud por escrito debidamente firmada, cubrir el costo establecido.

  1. Solicitud dirigida al Director de Catastro (escrito libre).
  2. Pago de Derechos.
  3. Copia de la Certificación de Medidas y Colindancias, expedida por la Dirección de Catastro y Plano del Proyecto de Fusión, y presentarlo en CD, en formato (DWG) Autocad.
  4. Copia de la Anuencia, expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano.
  5. Además presentar los documentos debidamente escaneados en USB, en formato PDF (Legibles y completos.)

    Observación:
    Es muy importante cumplir con todos los requisitos, Juego de copias y archivos en digital PDF.

Escrito Libre, a computadora, o a mano con letra legible, dirigido al Director de Catastro; conteniendo fecha, información disponible, exposición de motivos, nombre completo y firma.

DescripciónArchivo
Formato Único de Trámites (Requisitos).

Costo de trámite: 6.75 U.M.A.S ($733.00 pesos M/N).

  • Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad. Artículo 82, Fracción VIII.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 26, Apartado B.
  • Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Artículos 1, 4 y 5.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx