REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Subdivisión de Fraccionamientos.

Trámite: Subdivisión de Fraccionamientos.

Alias: Fraccionamiento, Lotificación o Relotificación.

Denominación del área (s) responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 horas (Recepción de documentos, únicamente de 9:00 hasta antes de las 13:00 horas. Entregas, hasta antes de las 14:00 horas). Sábados (guardia), sólo Informes de 9:00 a 12:00 horas.

Responsable del área: Director de Catastro – C. Enrique Alfredo Rivera García.
Responsable de Departamento – C. Alberto Contreras Vázquez.

Homoclave: MSOL-TM-C-SDF-015

Fecha de actualización: 15 de septiembre de 2021

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Lotificación para formar un Fraccionamiento, que incluye trazos de Calles y Avenidas, y trazos Manzaneros, de acuerdo a usos de suelo.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Documento catastral que avala la subdivisión del Fraccionamiento.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando se requiere urbanizar un predio, de acuerdo a sus usos de suelo.

Documento que se obtiene: Informe Catastral de Subdivisión del Fraccionamiento.

Tiempo de resolución del servicio: 30 días hábiles.

Vigencia del documento que se obtiene: 60 días.

Requiere de una visita municipal: No.

Fundamento Jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 21, Fracciones IX y XIV. Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículos 16, Fracción V y XX.

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Informativa, 984.877.3050 Ext. 10203.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, con todos los requisitos. Se analizan los datos escriturales y registrales, y la cartografía, para su ubicación. Se revisa la documentación, en caso de que haga falta algún documento, se le informa, para que lo pueda presentar, y no se cancele su trámite. Una vez que se realiza la revisión de los documentos, se genera la información en los medios técnicos y oficiales de registro, se realizan los planos topográficos del fraccionamiento; y posteriormente, se procede a generar y expedir el documento oficial, donde se registra la lotificación, con las medidas y colindancias, de cada lote resultante. El pago del derecho, lo debe realizar en las cajas de la Tesorería Municipal, para obtener oportunamente el recibo oficial, a fin de poder continuar con su trámite.

Correo electrónico: No aplica.

Criterios de resolución: Presentar solicitud por escrito debidamente firmada, cubrir el costo establecido.

  1. Solicitud dirigida al Director de Catastro (escrito libre).
  2. Pago de Derechos.
  3. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario, si el solicitante no es el propietario, deberá presentar una carta poder original y/o copia del Poder Notarial; anexar copia de las identificaciones (del propietario, el apoderado y/o un par de testigos, en su caso).
  4. Cuando el contribuyente sea Persona Moral, se deberá presentar, Acta Constitutiva e identificación oficial del apoderado.
  5. Copia del Oficio de Aprobación Definitiva, expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano.
  6. Además, documentos escaneados, en formato PDF en CD y/o USB.

Escrito Libre, a computadora, o a mano con letra legible, dirigido al Director de Catastro; conteniendo fecha, información disponible, exposición de motivos, nombre completo y firma.

DescripciónArchivo
Formato Único de Trámites (Requisitos).

$ 483.95
(5.40) UMA’s

Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad. Artículo 82, Fracción VIII.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 26, Apartado B.
Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Artículos 1, 4 y 5.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia, de lo aquí establecido,
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada,
ingrese al siguiente link: http://189.240.200.11/protestaciudadana
Obtendrá una respuesta, en un máximo de 6 días, previo Registro.

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
984.877.3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx