REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Revisión de Avalúo

Trámite: Revisión de Avalúo.

Alias: Valuación, Revaluación, Actualización de Avalúo.

Denominación del área responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 horas (Recepción de documentos, únicamente, de 9:00, hasta antes de las 13:00 horas. Entregas, hasta antes de las 14:00 horas). Sábados (guardia), sólo Informes, de 9:00 a 12:00 horas.

Responsable del área: Director de Catastro – C. Enrique Alfredo Rivera García.
Responsable de Departamento – Ing. Bernardino Xicum Flores.

Homoclave: MSOL-TM-C-RA-008.

Fecha de actualización: 26 de abril de 2021.

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Verificación del Valor Catastral determinado para un predio, o su mejora, establecido mediante un proceso catastral, acorde a las características y condición actual de la propiedad inmueble.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Tener actualizado el avalúo catastral con los valores reales, acorde a la Tabla de Valores vigente.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el propietario considera que su avalúo catastral no se ajusta a las características y condiciones del predio y/o de la mejora establecida.

Documento que se obtiene: Estado de Cuenta y/o Cédula Catastral (previa solicitud y pago de derechos).

Tiempo de resolución del servicio: 3 días hábiles para actualización, en caso de Modificación de Avalúo, a disposición de autorización, con quince días, como mínimo.

Vigencia del documento que se obtiene: 1 año; o menos, si el predio fue afectado, por cualquier factor que modifique sus características originales.

Requiere de una visita municipal: Sí.

Fundamento Jurídico de la inspección o verificación: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículos 39-41.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 21, Fracción III, IV, VI, X; Artículos 33-36. Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 16, Fracción II, V, XIII y Artículos 41-44, 47 y 48.

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Informativa, 984.877.3050 Ext. 10203.

Presencial Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, con todos los requisitos. Se analizan los datos escriturales y registrales, y la cartografía, para su ubicación. Se revisa la documentación; en caso de que haga falta algún documento, se le informa para que lo pueda presentar, y no se cancele su trámite.  Una vez revisados y validados los datos, se ubica el predio en la cartografía catastral, se realiza la visita física, según aplique, y se genera la información en los medios oficiales de registro. Al generar la información catastral, se procede a procesar la información en el sistema catastral. El pago del derecho, lo debe realizar en las cajas de la Tesorería Municipal, para obtener oportunamente el recibo oficial, a fin de poder continuar con su trámite.

Correo electrónico: No aplica.

Criterios de resolución: Presentar solicitud por escrito, debidamente firmada, cubrir el costo establecido.

  1. Solicitud dirigida (escrito libre) al Director de Catastro.
  2. Copia del pago de Impuesto Predial (según aplique).
  3. Copia del Título de Propiedad o Escritura Pública con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (sello de inscripción de Boleta de Registro).
  4. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario, si el solicitante no es el propietario, deberá presentar una carta poder original y/o copia del Poder Notarial; anexar copia de las identificaciones (del propietario, el apoderado y/o testigos en su caso).
  5. Cuando el contribuyente sea persona moral, se deberá presentar, Acta Constitutiva e identificación oficial del apoderado.
  6. Copia del recibo de pago del Predial anterior y el Estado de Cuenta actual.
  7. Además, documentos escaneados, en formato PDF, en CD y/o USB.

Nota: El trámite de Revisión de Avalúo es personal.

  1.  

Escrito Libre, a computadora, o a mano con letra legible, dirigido al Director de Catastro; conteniendo fecha, información disponible, exposición de motivos, nombre completo y firma.

$367.00
(4.10) UMA’s

Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad. Artículo 82, Fracción VIII.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 26, Apartado B.
Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Artículos 1, 4 y 5.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia, de lo aquí establecido,
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada,
ingrese al siguiente link: http://189.240.200.11/protestaciudadana
Obtendrá una respuesta, en un máximo de 6 días, previo Registro.

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
984.877.3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx