Trámite: Revisión de Avalúo
Alias: Valuación, Revaluación, Actualización de Avalúo.
Denominación del área responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
Ingreso de tramites: Recepción de documentos, de 9:00 a 15:00 horas.
Entrega de Trámites: Únicamente se le entrega a la persona que solicito el trámite presentando su recibo de pago; en horario de 09:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: Director de Catastro – C. Mauricio Adrián Leal Maldonado.
Homoclave: MSOL-TM-C-RA-008
Fecha de actualización: 8 de enero de 2025
Categoría: Trámite.
Descripción del trámite o servicio: Verificación del Valor Catastral determinado para un predio, o su mejora, establecido mediante un proceso catastral, acorde a las características y condición actual de la propiedad inmueble.
Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Tener actualizado el avalúo catastral con los valores reales, acorde a la Tabla de Valores vigente.
Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el propietario considera que su avalúo catastral no se ajusta a las características y condiciones del predio y/o de la mejora establecida.
Documento que se obtiene:No se expide documento, en caso de requerir comprobante tendrá que solicitar Cédula Catastral (previa solicitud y pago de derechos).
Tiempo de resolución del servicio: 5 días hábiles para actualización, en caso de Modificación de Avalúo, a disposición de autorización, con quince días, como mínimo.
Vigencia del documento que se obtiene: 1 año; o menos, si el predio fue afectado, por cualquier factor que modifique sus características originales.
Requiere de una visita municipal: Sí.
Fundamento Jurídico de la inspección o verificación: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículos 39-41.
Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 21, Fracción III, IV, VI, X; Artículos 33-36. Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 16, Fracción II, V, XIII y Artículos 41-44, 47 y 48.
Trámite en línea: No aplica.
Vía telefónica: Informativa, 984.877.3050 Ext. 10203.
Presencial Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, con todos los requisitos. Se analizan los datos escriturales y registrales, y la cartografía, para su ubicación. Se revisa la documentación; en caso de que haga falta algún documento, se le informa para que lo pueda presentar, y no se cancele su trámite. Una vez revisados y validados los datos, se ubica el predio en la cartografía catastral, se realiza la visita física, según aplique, y se genera la información en los medios oficiales de registro. Al generar la información catastral, se procede a procesar la información en el sistema catastral. El pago del derecho, lo debe realizar en las cajas de la Tesorería Municipal, para obtener oportunamente el recibo oficial, a fin de poder continuar con su trámite.
Correo electrónico: atencion.catastro@gobiernodesolidaridad.gob.mx
Criterios de resolución: Presentar solicitud por escrito, debidamente firmada, cubrir el costo establecido.
1. Solicitud dirigida (escrito libre) al Director de Catastro.
2. Copia del pago de Impuesto Predial (según aplique).
3. Copia del Título de Propiedad o Escritura Pública con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (sello de inscripción de Boleta de Registro).
4. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario.
5. Cuando el contribuyente sea persona moral, se deberá presentar, Acta Constitutiva e identificación oficial del apoderado.
6. Copia del recibo de pago del Predial anterior y el Estado de Cuenta actual.
7. Pago de derechos.
8. Presentar los documentos debidamente escaneados en USB, en formato PDF (Legibles y completos.)
Observación:
Es muy importante cumplir con todos los requisitos, Juego de copias y archivos en digital PDF.
Nota: El trámite de Revisión de Avalúo es personal.
Costo de trámite: 4.10 U.M.A.S. ($464.00 pesos M/N).
Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.PROTESTA CIUDADANA
Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: comisionado.cmr@gobiernodesolidaridad.gob.mx
Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Solidaridad, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
Este archivo no se encuentra disponible por el momento, la dependencia está en proceso de actualización e incorporación de la información.
Disculpe las molestias que esto pueda ocasionarle.
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Disculpe la molestia que esto pueda ocasionarle
El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
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