REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Desglose de Áreas en Condominio

Trámite: Desglose de Áreas en Condominio.

Alias: Proindivisos de áreas privativas y áreas comunes.

Denominación del área (s) responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 horas (Recepción de documentos, únicamente, de 9:00, hasta antes de las 13:00 horas. Entregas, hasta antes de las 14:00 horas). Sábados (guardia), sólo Informes, de 9:00 a 12:00 horas.

Responsable del área: Director de Catastro – C. Enrique Alfredo Rivera García.
Responsable de Departamento – C. Alfonso Jesús Batún Can.

Homoclave: MSOL-TM-C-DAC-010.

Fecha de actualización: 26 de abril de 2021.

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Separar las áreas privativas y las áreas comunes, de acuerdo al proindiviso determinado en la constitución del régimen de condominio.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Documento que avala catastralmente las superficies comunes y privativas, según indiviso.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Para motivos de aclaración respecto de la superficie total de cada unidad condominal.

Documento que se obtiene: Constancia de Desglose de Áreas.

Tiempo de resolución del servicio: 3 días.

Vigencia del documento que se obtiene: Hasta que se realice alguna modificación en sus partes que lo constituyen.

Requiere de una visita municipal: No.

Fundamento Jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 21, Fracciones IX y XIV. Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 16, Fracción V y XX.

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Informativa, 984.877.3050 Ext. 10203.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, con todos los requisitos. Se analizan los datos escriturales y registrales, y la cartografía, para su ubicación. Se revisa la documentación, en caso de que haga falta algún documento, se le informa para que lo pueda presentar, y no se cancele su trámite. Una vez que se realiza la revisión de la escritura, se genera la información en los medios oficiales de registro, y se procede a expedir la Constancia de Desglose de Áreas. El pago del derecho, lo debe realizar en las cajas de la Tesorería Municipal, para obtener oportunamente el recibo oficial, a fin de poder continuar con su trámite.

Correo electrónico: No aplica.

Criterios de resolución: Presentar solicitud por escrito debidamente firmada, cubrir el costo establecido.

  1. Solicitud dirigida (escrito libre) al Director de Catastro.
  2. Copia del pago de Impuesto Predial.
  3. Copia del Título de Propiedad o Escritura Pública con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (sello de inscripción de Boleta de Registro).
  4. La Escritura Pública por Transmisión de Propiedad. A partir del año 2009, debe contar con su ISABI pagado, y registrado en el sistema de la Dirección de Ingresos; caso contrario, dirigirse a la Dirección de Ingresos, para realizar el trámite de registro.
  5. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario, si el solicitante no es el propietario, deberá presentar una carta poder original y/o copia del poder notarial; anexar copia de las identificaciones (del propietario, el apoderado y/o testigos en su caso).
  6. Cuando el contribuyente sea Persona Moral, se deberá presentar, Acta Constitutiva e identificación oficial del apoderado.
  7. Pago de Derechos.
  8. Además, documentos escaneados, en formato PDF, en CD y/o USB.

Escrito Libre, a computadora, o a mano con letra legible, dirigido al Director de Catastro; conteniendo fecha, información disponible, exposición de motivos, nombre completo y firma.

$ 367.00.
(4.10) UMA’s

Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad. Artículo 82, Fracción VIII.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 26, Apartado B.
Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Artículos 1, 4 y 5.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia, de lo aquí establecido,
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada,
ingrese al siguiente link: http://189.240.200.11/protestaciudadana
Obtendrá una respuesta, en un máximo de 6 días, previo Registro.

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
984.877.3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx