REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Constancia Catastral

Trámite: Constancia Catastral.

Alias: Nomenclatura Catastral.

Denominación del área (s) responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 horas (Recepción de documentos, únicamente de 9:00 hasta antes de las 13:00 horas. Entregas, hasta antes de las 14:00 horas). Sábados (guardia), sólo Informes de 9:00 a 12:00 horas.

Responsable del área: Director de Catastro – C. Enrique Alfredo Rivera García.
Responsable de Departamento – Ing. Bernardino Xicum Flores.

Homoclave: MSOL-TM-C-COC-009.

Fecha de actualización: 26 de abril de 2021.

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Para conocer las características del predio, respecto a su ubicación, número de unidad, clave catastral y dirección.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Documento que avala catastralmente la propiedad y nomenclatura del predio.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Para motivos de aclaración, respecto de la ubicación, dirección y Clave Catastral, o cambios de estas.

Documento que se obtiene: Constancia Catastral.

Tiempo de resolución del servicio: 3 días hábiles.

Vigencia del documento que se obtiene: No aplica.

Requiere de una visita municipal: No.

Fundamento Jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley  de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 21, Fracción III, IV, VI, X; Artículos 33-36. Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 16, Fracción II, V, XIII y Artículos 41-44, 47 y 48.

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Informativa, 984.877.3050 Ext. 10203.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, con todos los requisitos. Se analizan los datos escriturales y registrales, y la cartografía, para su ubicación. Se revisa la documentación, y en caso de que haga falta algún documento, se le informa para que lo pueda presentar, y no se cancele su trámite.  Una vez revisados y validados los datos, se ubica el predio en la cartografía catastral, se realiza la revisión de la escritura, y se genera la información, en los medios oficiales de registro. Al generar la información catastral, se procede a expedir la Constancia Catastral. El pago del derecho, lo debe realizar en las cajas de la Tesorería Municipal, para obtener oportunamente el recibo oficial, a fin de poder continuar con su trámite.

Correo electrónico: No aplica.

Criterios de resolución: Presentar la solicitud por escrito debidamente firmada, cubrir el costo establecido.

  1. Solicitud dirigida al Director de Catastro (escrito libre).
  2. Copia de pago de Impuesto Predial, actualizado.
  3. Copia del Título de Propiedad o Escritura Pública con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (sello de inscripción de Boleta de Registro).
  4. La Escritura Pública por Transmisión de Propiedad, a partir del año 2009, debe contar con su ISABI pagado, y registrado en el sistema de la Dirección de Ingresos; caso contrario, dirigirse a la Dirección de Ingresos, para realizar el trámite, según aplique.
  5. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario, si el solicitante no es el propietario, deberá presentar una carta poder original y/o copia del Poder Notarial; anexar copia de las identificaciones (del propietario, el apoderado y/o testigos en su caso).
  6. Cuando el contribuyente sea Persona Moral, se deberá presentar, Acta Constitutiva e identificación oficial del apoderado.
  7. Pago de Derechos.
  8. Además, documentos escaneados en formato PDF en CD y/o USB.

Escrito Libre, a computadora, o a mano con letra legible, dirigido al Director de Catastro; conteniendo fecha, información disponible, exposición de motivos, nombre completo y firma.

$290.00
(3.23) UMA’s

Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad. Artículo 82, Fracción VIII.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 26, Apartado B.
Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Artículos 1, 4 y 5.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia, de lo aquí establecido,
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada,
ingrese al siguiente link: http://189.240.200.11/protestaciudadana
Obtendrá una respuesta, en un máximo de 6 días, previo Registro.

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
984.877.3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx