REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Certificación de Medidas y Colindancias.

Trámite: Certificación de Medidas y Colindancias.

Alias: Deslinde de Medidas y Colindancias. Rectificación de Medidas y Colindancias.

Denominación del área responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 horas (Recepción de documentos, únicamente de 9:00 hasta antes de las 13:00 horas. Entregas, hasta antes de las 14:00 horas). Sábados (guardia), sólo Informes de 9:00 a 12:00 horas.

Responsable del área: Director de Catastro – C. Enrique Alfredo Rivera García.
Responsable de Departamento – Ing. Alberto Contreras Vázquez.

Homoclave: MSOL-TM-C-CMC-011

Fecha de actualización: 15 de septiembre de 2021

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Informe que contiene las medidas y colindancias físicas y legales de un predio.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Documento que avala catastralmente las medidas, colindancias  y superficies del predio en cuestión.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando exista alguna orden administrativa catastral, para comprobar las medidas y colindancias, sujetas a operaciones legales y/o administrativas; o en su caso, cuando el propietario tenga dudas de sus medidas y superficie.

Documento que se obtiene: Informe de Certificación de Medidas y Colindancias.

Tiempo de resolución del servicio: Sujeto a programación.

Vigencia del documento que se obtiene: 180 días.

Requiere de una visita municipal: Sí.

Fundamento Jurídico de la inspección o verificación: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículos 39-41.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 21, Fracción III, IV, VI, X y Artículos 33-36. Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 16, Fracción II, V, XIII y Artículos 41-44, 47 y 48.

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Informativa, 984.877.3050 Ext. 10203.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, con todos los requisitos. Se analizan los datos escriturales y registrales, y la cartografía, para su ubicación. Se revisa la documentación, y en caso de que haga falta algún documento, se le informa para que lo pueda presentar, y no se cancele su trámite. Una vez que se realiza la revisión de la escritura, se programan los trabajos de campo, para realizar la topografía, respecto de las medidas y colindancias físicas. Se genera la información, en los medios técnicos y oficiales de registro, se realizan los planos topográficos; y finalmente, se procede a generar y expedir el documento oficial. El pago del derecho lo debe realizar en las cajas de la Tesorería Municipal, para obtener oportunamente el recibo oficial, y así poder continuar con su trámite.

Correo electrónico: No aplica.

Criterios de resolución: Presentar solicitud por escrito debidamente firmada, cubrir el costo establecido.

  1. Solicitud dirigida al Director de Catastro (escrito libre).
  2. Copia de Cédula Catastral actualizada.
  3. Copia de pago de Impuesto Predial, actualizado.
  4. Copia del Título de Propiedad o Escritura Pública, con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (sello de inscripción de Boleta de Registro).
  5. Escritura Pública por Transmisión de Propiedad. A partir del año 2009, debe estar pagado su ISABI, y registrado en el sistema de la Dirección de Ingresos; caso contrario, dirigirse a la Dirección de Ingresos, para realizar el trámite; según aplique.
  6. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario, si el solicitante no es el propietario, deberá presentar una carta poder original y/o copia del Poder Notarial; anexar copia de las identificaciones (del propietario, el apoderado y/o un par de testigos, en su caso).
  7. Cuando el contribuyente sea Persona Moral, se deberá presentar, Acta Constitutiva e identificación oficial del apoderado.
  8. Pago de Derechos.
  9. Plano topográfico del predio impreso, si el perímetro del predio es mayor de 100 metros lineales, adjuntar en CD el formato (DWG) de Autocad.
  10. Además, documentos escaneados, en formato PDF en CD y/o USB.

Escrito Libre, a computadora, o a mano con letra legible, dirigido al Director de Catastro; conteniendo fecha, información disponible, exposición de motivos, nombre completo y firma.

DescripciónArchivo
Formato Único de Trámites (Requisitos).

Sujeto a medidas, distancia, y ubicación del predio en cuestión, valorizado en UMA’s.

Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad. Artículo 82, Fracción VIII.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 26, Apartado B.
Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Artículos 1, 4 y 5.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia, de lo aquí establecido,
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada,
ingrese al siguiente link: http://189.240.200.11/protestaciudadana
Obtendrá una respuesta, en un máximo de 6 días, previo Registro.

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
984.877.3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx