REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Alta por Subdivisión y/o Fusión

Alias: Altas de Claves Catastrales.
Denominación del área responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
Ingreso de tramites: Recepción de documentos, únicamente, de 9:00 hasta antes de las 13:00 horas.
Entrega de Trámites: Únicamente se le entrega a la persona que solicito el trámite presentando su recibo para identificar su trámite de 09:00 horas a 15 horas. En caso de que no ser la persona que realizo el trámite, tendrá que presentar carta poder en original con testigos anexando copia de INE´S.
Sábados (guardia), de 9:00 a 12:00 horas. Únicamente para información.
Responsable del área: Director de Catastro – Lic. Roberto Martin Jibaja Ortiz
Responsable de Departamento: ______ – ______.
Homoclave: MSOL-TM-C-ASYF-003
Fecha de actualización: 16 de febrero de 2024.

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Se asigna la clave catastral, para los lotes resultantes de fraccionar un predio; o se actualiza el registro de una clave catastral, por la unificación de predios, para formar uno solo.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Certeza jurídica de estar dado de alta en el Sistema del Padrón Catastral.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando se encuentre debidamente protocolizado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad, la Subdivisión o Fusión de un predio catastrado.

Documento que se obtiene: Informe Catastral por Subdivisión y/o Fusión.

Tiempo de resolución del servicio: 5 días hábiles / hasta 10 altas 7 días hábiles/ hasta 50 altas 10 días hábiles.

Vigencia del documento que se obtiene: Hasta que se realice alguna modificación en las partes que lo constituyen.

Requiere de una visita municipal: Sí.

Fundamento Jurídico de la inspección o verificación: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículos 39-41.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 21, Fracciones I, IV y VI.
Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículos 14, 15 Fracción II, 28, 29 y 36 Fracciones VI y XII.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_tesoreriamunicipal

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Informativo 984.877.3050 Ext. 10203.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, con todos los requisitos. Posteriormente, se analizan los datos escriturales y registrales, la cartografía y los Informes de Subdivisión o Fusión, para su ubicación, y poder registrar la clave catastral. Se revisará la documentación, en caso de que haga falta algún documento, se le informará, para que lo presente, y no se cancele su trámite. Una vez revisados y validados los datos, se genera la información catastral en los medios técnicos catastrales y de registro. Al generar la información catastral, se procederá al registro de las claves catastrales en el sistema, y la expedición de la constancia correspondiente. El pago del derecho, lo debe realizar en las cajas de la Tesorería Municipal, para obtener oportunamente el recibo oficial, a fin de poder continuar con su trámite.

Correo electrónico: servicios.catastrales@gobiernodesolidaridad.gob.mx

Criterios de resolución: Presentar requisitos completos y legibles, cubrir el costo establecido, según aplique.

  1. Solicitud dirigida (escrito libre) al Director de Catastro.
  2. Pago de Impuesto Predial.
  3. Copia de la Escritura Pública con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (sello de inscripción de Boleta de Registro).
  4. Copia del comprobante de pago del ISABI (Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles) también llamado ISAI; según aplique.
  5. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario, si el solicitante no es el propietario, deberá presentar una carta poder original y/o copia del Poder Notarial; anexar copia de las identificaciones (del propietario, el apoderado y/o un par de testigos, en su caso).
  6. Cuando el contribuyente sea Persona Moral, se deberá presentar, Acta Constitutiva e identificación oficial del apoderado.
  7. Pago de derechos.
  8. Además presentar los documentos debidamente escaneados en USB, en formato PDF (Legibles y completos.)

    Observación:
    Es muy importante cumplir con todos los requisitos, Juego de copias y archivos en digital PDF.

Escrito Libre, a computadora, o a mano con letra legible, dirigido al Director de Catastro; conteniendo fecha, información disponible, exposición de motivos, nombre completo y firma.

DescripciónArchivo
Formato Único de Trámites (Requisitos).

Costo de trámite: 4.10 U.M.A.S ($445.00 pesos M/N).

  • Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad. Artículo 82, Fracción VIII.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 26, Apartado B.
  • Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, Artículos 1, 4 y 5.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx