REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Alta de Predio Raíz

Trámite: Alta de Predio Raíz.

Alias: Manifestación de un Predio, Alta por manifestación o Recatastración.

Denominación del área responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 horas (Recepción de documentos, únicamente de 9:00 hasta antes de las 13:00 horas. Entregas, hasta antes de las 14:00 horas). Sábados (guardia), sólo Informes de 9:00 a 12:00 horas.

Responsable del área: Director de Catastro – C. Enrique Alfredo Rivera García.
Responsable de Departamento – C. Alfonso Jesús Batún.

Homoclave: MSOL-TM-C-APR-001.

Fecha de actualización: 26 de abril de 2021.

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Documento que hace constar que el Predio ha sido dado de Alta en el Padrón Catastral; asignándosele su clave catastral, que lo identificará.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Contar con el registro catastral.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el predio raíz ha sido Titulado e inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y requiere ser registrado en el Sistema de Gestión Catastral.

Documento que se obtiene: Constancia de Alta por Manifestación.

Tiempo de resolución del servicio: 4 días hábiles.

Vigencia del documento que se obtiene: Permanente (en caso de no haber alguna modificación).

Requiere de una visita municipal: Sí.

Fundamento Jurídico de la Inspección o Verificación: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Título Quinto, Capítulo Único, Artículos 39-41.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 21, Fracciones I, IV y VI. Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículos 1, 7 y 15.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_tesoreriamunicipal

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Informativa 984.877.3050 Ext. 10203.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro, anexando todos los requisitos. Posteriormente, se analizan los datos escriturales y registrales, y la cartografía para su ubicación, para poder asignar su clave catastral.
Se revisará la documentación, en caso de que haga falta algún documento, se le informará, para que lo pueda presentar, y no se cancele su trámite.
Una vez revisados y validados los datos, se genera la información catastral en los medios técnicos catastrales y en el Sistema de Gestión Catastral.

Correo electrónico: No aplica.

Criterios de resolución: presentar requisitos completos y legibles, cubrir el costo establecido, según aplique.

  1. Solicitud dirigida (escrito libre) al Director de Catastro.
  2. Llenado de la hoja Solicitud de Manifestación de un Predio en Catastro .
  3. Copia del Título de Propiedad o Escritura Pública con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (sello de inscripción de Boleta de Registro). Anexar el plano de medidas y colindancias, según aplique. Para predios rústicos, anexar plano con coordenadas UTM y Constancias de autenticidad del título expedido por la SEDATU.
  4. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario, si el solicitante no es el propietario deberá presentar una carta poder original y/o copia del poder notarial; anexar copia de las identificaciones (del propietario, el apoderado y/o un par de testigos, en su caso).
  5. Cuando el contribuyente sea Persona Moral, se deberá presentar, Acta Constitutiva e identificación oficial del apoderado.
  6. Presentar, además, los documentos escaneados, en CD o USB, en formato PDF.
Escrito libre, dirigido al Director y hoja de solicitud de manifestación de un predio en Catastro.
Descripción Archivo
Solicitud de manifestación de un Predio en Catastro (Predio Raíz).

Sin costo.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia, de lo aquí establecido,
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada,
ingrese al siguiente link: http://189.240.200.11/protestaciudadana
Obtendrá una respuesta, en un máximo de 6 días, previo Registro.

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
984.877.3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx