REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Asignación y Alta de Clave Catastral en Régimen Condominal

Trámite: Asignación y Alta de Clave Catastral en Régimen Condominal.

Alias: Altas de Claves Catastrales. Asignación de Claves Catastrales.

Denominación del área (s) responsable: Dirección de Catastro.
Av. 20 Norte, entre calles 8 y 10 Norte, Mza. 101, Colonia Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 horas (Recepción de documentos únicamente de 9:00 hasta antes de las 13:00 horas; entregas hasta antes de las 14:00 horas). Sábados (guardia), sólo Informes de 9:00 a 12:00 horas.

Responsable del área: Director de Catastro – C. Enrique Alfredo Rivera García.
Responsable de Departamento – C. Alfonso Jesús Batún Can.

Homoclave: MSOL-TM-C-AACCRC-002.

Fecha de actualización: 26 de abril de 2021.

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Es la asignación de la clave catastral única, para identificar cada unidad privativa, ubicada en áreas privativas bajo régimen condominal.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Estar inscrito en el Padrón Catastral.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando se constituya un Régimen de Condominio, para asignar su Clave a cada unidad resultante.

Documento que se obtiene: Informe de Asignación, Alta de Clave y Cédula Catastral.

Tiempo de resolución del servicio: 5 días hábiles.

Vigencia del documento que se obtiene: Hasta que se realice alguna modificación en las partes que lo constituyen.

Requiere de una visita municipal: Sí.

Fundamento Jurídico de la inspección o verificación: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, Título Quinto, Capítulo Único, Artículos 39-41.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículo 21, Fracciones I, IV y VI. Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo. Artículos 1, 7 y 15.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_tesoreriamunicipal

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Informativa 984.877.3050 Ext. 10203.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Catastro con todos los requisitos, donde se analizarán los datos escriturales, registrales, y la cartografía, para su ubicación, y asignación de su clave catastral. Se revisará su documentación, en caso de que haga falta algún documento, se le informará, para que lo pueda presentar, y no sea cancelado su trámite. Una vez revisados y validados los datos, se genera la información catastral, en los medios técnicos catastrales y en el Sistema de Gestión Catastral. Al generarse la información catastral, se procederá al registro y asignación de las claves catastrales en el sistema, y la expedición de la constancia correspondiente. El pago del derecho, lo debe realizar en las cajas de la Tesorería Municipal, para obtener su recibo oficial, y poder continuar con su trámite.

Correo electrónico: No aplica.

Criterios de resolución: presentar requisitos completos y legibles, cubrir el costo establecido, según aplique.

  1. Solicitud dirigida (escrito libre) al Director de Catastro.
  2. Copia de Cédula Catastral actualizada.
  3. Copia del pago del Impuesto Predial, actualizado.
  4. Copia de la Escritura Pública, con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (Boleta o Sello de Registro).
  5. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario, si el solicitante no es el propietario, deberá presentar una carta poder original y/o copia del Poder Notarial; anexar copia de las identificaciones (del propietario, el apoderado y/o un par de testigos, en su caso).
  6. Cuando el contribuyente sea Persona Moral, se deberá presentar, Acta Constitutiva e identificación oficial del apoderado.
  7. Plano de sembrado, y memoria descriptiva del Régimen Condominal y Fraccionamientos (en CD).
  8. Copia de la compatibilidad territorial, otorgada por el Gobierno del Estado.
  9. Autorización del Régimen en Condominio y Tabla de Indivisos.
  10. Pago de derechos.
  11. Visita Técnica.
  12. Documentos escaneados, en formato PDF, en CD y/o USB.

Escrito Libre, a computadora, o a mano con letra legible, dirigido al Director de Catastro; conteniendo fecha, información disponible, exposición de motivos, nombre completo y firma.

$367.00
(4.10) UMA’s

Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad. Artículo 82, Fracción VIII.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 26, Apartado B.
Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, Artículos 1, 4 y 5.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia, de lo aquí establecido,
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada,
ingrese al siguiente link: http://189.240.200.11/protestaciudadana
Obtendrá una respuesta, en un máximo de 6 días, previo Registro.

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
984.877.3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx