REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Permiso de Residentes para exentar pago de parquímetro.

Alias: Tarjetón de Residentes.
Denominación del área(s) responsables:
Módulo de Atención a Residentes ubicada en la Dirección de Supervisión de Movilidad de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Municipal y Sustentabilidad en el Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y 125 Norte, SM 053, Mza. 001, Lote 022, Tercer Piso, Gran Plaza de la Riviera C.P. 77723, Playa del Carmen, Solidaridad , Quintana Roo.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: Lic. Leticia Noemí Ferreyro Rosado – Directora de Movilidad.
Homoclave: MSOL-SOTMyS-MAR
Fecha de actualización: 25 de noviembre de 2021.

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Para la obtención de la autorización de residente se deberán cumplir ciertos requisitos que el interesado deberá presentar en el Módulo de Atención a Residentes en Dirección y Supervisión de Movilidad de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad. El otorgamiento del permiso para residente surtirá efectos únicamente dentro de un área delimitada de las zonas de parquímetros, en la que se encuentre la vivienda del solicitante, hasta un vehículo por inmueble, siendo este residente, propietario o poseedor. Dicha área y vigencia se especificará en el permiso.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Exención de pago de la tarifa de parquímetro por el uso del espacio de estacionamiento en vías de circulación.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando en el interior del inmueble donde se ubica la misma, no se cuente con cochera, o en caso de contar con esta, no se encuentre asignada a la vivienda que se habita, situación que deberá acreditarse con documento idóneo.

Documento que se obtiene: Tarjetón de Residente.

Tiempo de resolución del servicio: Dentro de los 3 a 7 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitados, conteniendo la información correcta y la documentación completa.

Vigencia del documento que se obtiene: Los permisos tendrán vigencia de un año, contado a partir de su fecha de otorgamiento.

Requiere de una visita municipal: Si.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: El Municipio podrá verificar en todo momento la veracidad de los datos e información proporcionados por los solicitantes del permiso renovable para residente. El otorgamiento del mismo será resuelto con base en las circunstancias específicas de cada solicitante y de acuerdo al Título de Concesión, la Dirección y Supervisión de Movilidad de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad es encargada de la gestión y autorización del permiso.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en las Vías de Circulación, Capítulo VII. De los Residentes en la zona de Parquímetros, Artículo 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la misma normatividad; correlacionado con el Reglamento de Tránsito del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo; En Capítulo V. De los Vehículos, Artículo 90; en cumplimiento a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Artículo 130; y demás Leyes y Reglamentos relacionados a la Materia.

  1. Consultar requisitos en https://www.playaparq.com/tramites o acudir al Módulo de Atención a Residentes para información.
  2. Presentar la documentación completa en el Módulo de Atención a Residentes en Dirección de Supervisión de Movilidad de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad.
  3. Firmar solicitud y otros formatos requeridos para la apertura del trámite en el Módulo Atención a Residentes.
  4. Agendar visita domiciliaria para corroborar la información proporcionada del solicitante.
  5. Esperar de 3 a 7 días hábiles para respuesta resolutiva por la Dirección de Supervisión de Movilidad.
  6. Firmar oficio resolutivo emitido por la Dirección de Supervisión de Movilidad.
  1. Presentar solicitud por escrito dirigida ante la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Municipal y de Sustentabilidad del Municipio de Solidaridad, con copia a la Dirección de Tránsito Municipal de Solidaridad.
  2. Original y fotocopia de identificación vigente (Credencial para Votar con domicilio actual, o en caso de no contar con esta, presentar Pasaporte o Cédula Profesional acompañada de Constancia de Residencia del Municipio de Solidaridad).
  3. Original y fotocopia de la tarjeta de circulación vigente emitida en Solidaridad, Quintana Roo y, en caso de que el vehículo sea propiedad de una persona moral, deberá entregarse carta poder suscrita por el representante legal de la misma, a favor del solicitante, con firma autógrafa; acta constitutiva de la empresa y poder notarial de quien firma.
  4. Exhibir en original y fotocopia la constancia del pago de impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, así como los derechos de refrendo correspondientes.
  5. Original y fotocopia de la Constancia de No Infracción de Placa MSOL-SPTM-CNIP-002 expedida en Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito para consultar no tener multas pendientes de pagos por infringir el Reglamento de Tránsito.
  6. Original y fotocopia del comprobante de domicilio ya sea boleta de consumo de agua (no mayor a 2 meses) o recibo de pago de impuesto predial del año en curso.

En caso de ser:
a) Propietario de casa habitación sin cochera, se deberá presentar título de propiedad.
b) Propietario de un inmueble bajo el régimen de propiedad en condominio sin cochera, o en su defecto, existan cajones de estacionamiento y estos no se encuentren asignados a la propiedad, se deberá presentar título de propiedad y como documento idóneo, acta de asamblea protocolizada donde se verifique la asignación para cada uno de los cajones.
c) Arrendatario que habite bajo el régimen de propiedad en condominio sin cochera, o en su defecto, existan cajones de estacionamiento y estos no se encuentren asignados a la propiedad, se deberá presentar contrato de arrendamiento con fe pública, donde se designe el derecho del tarjetón de residente, o en su defecto, anexar carta designataria del derecho al tarjetón de residente expedida por el propietario junto con su identificación oficial.
d) Arrendatario que habite en casa habitacional sin cochera o en su defecto, existan cajones de estacionamiento y estos no se encuentren asignados a la propiedad, se deberá presentar contrato de arrendamiento con fe pública, donde se designe el derecho del tarjetón de residente, o en su defecto, anexar carta designataria del derecho al tarjetón de residente expedida por el propietario junto con su identificación oficial.

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx