REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Permiso de Poda de Arbolado.

Alias: PDA
Denominación del área(s) responsables: Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, domicilio Palacio Municipal, en Avenida CTM entre Avenida 115 y 125 Norte, SM 053, Mza. 001, Lote 022, Tercer Piso, Fracc. Gran Plaza de la Riviera. C.P. 77712 , de la Ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
Responsable del área: C. Lucelly Guadalupe Ramos Montejo- Directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.
Homoclave: MSOL-SOTMyS-DMASyCC-SUNyEIA-PPA-005
Fecha de actualización: 30 de noviembre de 2021.

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Que el Permiso de Poda de Arbolado autoriza el corte parcial de ejemplares con el objeto de mejorar la condición estética, sanitaria y estructural del árbol, evitar o corregir daños a bienes inmuebles o personas, prevenir accidentes cuando la estructura del árbol haga presumible la caída de alguna de sus ramas o en caso de extrema urgencia por contingencia ambiental decretada por autoridad competente, así como en los casos en que así lo determine la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Permiso de Poda de Arbolado.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Que el Permiso de Poda de Arbolado autoriza el corte parcial de ejemplares con el objeto de mejorar la condición estética, sanitaria y estructural del árbol, evitar o corregir daños a bienes inmuebles o personas, prevenir accidentes cuando la estructura del árbol haga presumible la caída de alguna de sus ramas o en caso de extrema urgencia por contingencia ambiental decretada por autoridad competente, así como en los casos en que así lo determine la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

Documento que se obtiene: Permiso de Poda de Arbolado.

Tiempo de resolución del servicio: Dentro de los 15 Días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud que cumpla con todos y cada uno de los requisitos.

Vigencia del documento que se obtiene: 3 meses.

Requiere de una visita municipal:

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo Art. 39, 40 y 41.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Municipio de Solidaridad Art. 33 fracción I, Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo Artículo 19, 20, 21 y 22.

Trámite Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático con la solicitud debidamente llenada, así como con todos y cada uno de los requisitos establecidos para el trámite.

Vía telefónica: 984 877 30 50 ext. 10125 (sólo información sobre estatus).

Criterios de resolución: No aplica.

I.- Escrito libre que contenga nombre, domicilio y teléfono del solicitante, así como los motivos justificativos para llevarse a cabo la poda, derribo o trasplante según el caso, ubicación del ejemplar, así como fotografías que permita observar sus condiciones generales de este;
II.- En su caso, declarar si se tratare de un caso de riesgo, alto riesgo o emergencia, según lo señalado por la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo de Arbolado Urbano, y
III.- Carta Poder Simple firmada por dos testigos, acompañada de identificación oficial del otorgante y testigos (Art. 20 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo).

Procede con el fin de mejorar la condición estética, sanitaria y estructural del árbol, evitar o corregir daños a bienes inmuebles o personas, prevenir accidentes cuando la estructura del árbol haga presumible la caída de alguna de sus ramas o en caso de extrema urgencia por contingencia ambiental decretada por autoridad competente, así como en los casos en que así lo determine la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
PERMISO DE PODA DE ARBOLADO

Costo del trámite: $224.05 (Doscientos veinticuatro pesos 05/100 M.N.) (2.5 UMAS).

Fundamento Jurídico: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo., Art. 128 fracción II.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx