REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Permiso Ambiental de Operación Inicial y de Renovación

Trámite: Permiso Ambiental de Operación Inicial y de Renovación.

Alias: PAOIR.

Denominación del área (s) responsable: Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, domicilio Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y 125 Norte, SM 053, Mza. 001, Lote 022, Tercer Piso, Colonia Cruz de Servicios C.P. 77723, de la Ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Horario de atención:
• De lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas se reparten 45 fichas para atención al ciudadano hasta terminar.
• Orientación e información general hasta las 14:00 horas.

Responsable del área: M. en C. Nancy Eugenia Martín Tzuc – Directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

Homoclave: MSOL-SOTMyS-DMASyCC-SUNyEIA-PAOIR-001

Fecha de actualización: 20/mayo/2021

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Se expide con la finalidad de regular las condiciones ambientales y el estricto cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental, relacionados con el funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios, o del proyecto de que se trate, con respecto al control de los contaminantes en el agua o suelo de competencia municipal.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Permiso Ambiental de Operación, Inicial o Renovación.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: De manera previa al inicio del funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios o del proyecto de que se trate o renovar previo a su vencimiento.

Documento que se obtiene: Permiso Ambiental de Operación o en su caso la renovación del mismo.

Tiempo de resolución del servicio: Dentro de los 120 Días naturales siguientes a la presentación de la solicitud que cumpla con todos y cada uno de los requisitos.

Vigencia del documento que se obtiene: De 6 y 12 meses.

Requiere de una visita municipal: No aplica.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Municipio de Solidaridad, Art. 73 fracción III y Art. 85.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático con la solicitud debidamente llenada, así como con todos y cada uno de los requisitos establecidos para el trámite.

Consulta en línea: Para consulta de estatus del trámite, a través del Código QR.

Criterios de resolución: No aplica.

Apertura o de Inicio:

I. Formato de solicitud de la Dirección debidamente llenada y firmada especificando actividad comercial o giro del      establecimiento.
II. Acta constitutiva en caso de personas morales.
III. Identificación oficial del propietario y/o representante legal del negocio (carta poder simple con las respectivas identificaciones, para personas físicas o poder notarial para las personas morales con identificaciones)
IV. Comprobante de domicilio.
V. Contrato de arrendamiento o constancia legal de posesión del predio.
VI. Croquis de ubicación del predio.
VII. Constancia de uso de suelo expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
VIII. Juego de tres fotografías, una de ellas del exterior panorámica y dos más interiores.
IX. Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manejo especial y peligroso, en los casos en que aplique.
X. Comprobante semestral de los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad de aguas residuales de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en los casos en que aplique.

 

Para renovación:

I. Formato de solicitud de la Dirección debidamente llenada y firmada, especificando actividad comercial o giro del establecimiento.
II. Identificación oficial del propietario y/o representante legal del negocio (carta poder simple con las respectivas identificaciones, para personas físicas o poder notarial para las personas morales con identificaciones)
III. Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manejo especial y peligroso, en los casos en que aplique.
IV. Copia simple del permiso anterior.

Inicial
De manera previa al inicio del funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios o del proyecto de que se trate.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
REQUISITOS PARA PERMISO AMBIENTAL DE OPERACIÓN
 
Renovación en línea al siguiente Link

Costo del trámite: $1,344.3 (Mil trescientos cuarenta y cuatro pesos 30/100 M.N.) (15 UMAS), tanto para inicial como para la renovación.

Fundamento legal del costo: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, Art. 128 fracción IV

Buzón de Protesta Ciudadana.

Realizó algún trámite o servicio, en el que el servidor público, negó su gestión sin causa justificada, alteró, incumplió con los requisitos o por no obtener respuesta del mismo.

Usted podrá presentar su queja,
denuncia y/o propuesta regulatoria al ingresar al siguiente
link http://189.240.200.11/protestaciudadana/#/
y obtener respuesta en un plazo máximo de 6 días hábiles.

Para mayor información visítanos al correo:
protestaciudadana.umr@gobiernodesolidaridad.gob.mx

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx