REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Licencia de Fraccionamiento

Trámite: Licencia de Fraccionamiento.
Alias: Licencia de Fraccionamiento.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía, Palacio Municipal 20 Avenida entre calle 8 y 10, colonia Centro de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77710.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 13:30 horas.
Responsable del área: Lcda. María Eugenia Fernández Bustelo Ríos, Directora de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
Homoclave: MSOL-SOTMYS-DDUYF-SPU-LF-025
Fecha de actualización: 09/septiembre/2020.

Categoría: Licencia de Fraccionamiento.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con toda la documentación especificada en los requisitos para su ingreso y regresar durante el término de respuesta establecido.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Certeza jurídica de la propiedad, tener regularizada la tenencia de la tierra, generar predios que sean compatibles y sustentables con los ordenamientos urbanos dentro del territorio del municipio de Solidaridad.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el promovente y/o Desarrollador requiera la ejecución de una acción urbanística que tiene por objeto el uso o aprovechamiento de un área o predio y que consiste en una división de predios en lotes o fracciones, que implique la apertura de una o más vías públicas con servicios de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y vialidades, así como la previsión de equipamientos y espacio público.

Documento que se obtiene: Licencia de Fraccionamiento.

Tiempo de resolución del servicio: Hasta 3 meses, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta.

Vigencia del documento que se obtiene: Indefinida, hasta que se entreguen las escrituras de las Áreas de Donación y la Urbanización.

Fundamento jurídico de la vigencia: Conforme al cumplimiento de los parámetros urbanos establecidos en el uso de suelo aplicable al predio en referencia al Programa de Desarrollo Urbano vigente.

Requiere de una visita municipal: Si aplica (inspección o verificación) Verificar que la información proporcionada coincida con la información física.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículos 501, 559, 560, 561, 562 y 563.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, Artículo 13 Fracción XIII. Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo, Artículos 6 Fracción II, 62 y 82.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_sotmys

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: 8773050 EXT. 10121.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: Conforme al cumplimiento de los parámetros urbanos establecidos en el uso de suelo aplicable al predio en referencia al Programa de Desarrollo Urbano vigente.

1. Escrito en forma libre dirigido ante la Secretaría para la autorización de un fraccionamiento especificando el tipo de fraccionamiento la dirección, así como datos generales (original y copia).
2. Título(s) de propiedad o escritura(s), con boleta(s) de inscripción del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
3. Acta Constitutiva de la Empresa y Poder General del Representante legal.
4. Cedula Catastral del Predio de Origen.
5. Memoria Descriptiva del Proyecto.
6. Certificación de Medidas y Colindancias emitido por la Dirección de Catastro Municipal.
7. Factibilidad de servicios expedido por las direcciones de CAPA y CFE vigentes.
8. Impuesto predial vigente.
9. Constancia de uso de suelo vigente.
10. Reglamento de uso, mantenimiento e imagen urbana del Fraccionamiento (art 41 de LAU DE QROO).
11. Licencia de Tala y desmonte expedido por la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático vigente.
12. Oficio de liberación del INAH.
13. Proyecto ejecutivo en formato DWG e impreso de los Planos del Fraccionamiento (plano de ubicación yo localización, Plano de Lotificación con densidades, plano de Sembrado, plano de nomenclatura oficial y número oficiales asignados, planos de señalización vial y nomenclatura de vialidades internas y sus detalles, planos y memoria descriptiva de alumbrado público autorizados por parte de servicios públicos, planos y memoria descriptiva de agua potable autorizados por capa, plano de áreas de cesión para destino).
14. Calendario de obras a ejecutar y su presupuesto respectivo a implementar.
15. Fianza para garantizar a la correcta construcción del fraccionamiento. (en su caso renovación).
16. Anuencia de Servicios públicos para la verificación del proyecto de alumbrado público, así como áreas jardinadas banquetas y guarniciones.

DESCRIPCIÓN ARCHIVO
TRÁMITE DE LICENCIA DE FRACCIONAMIENTO

Costo del trámite: 2% del presupuesto de urbanización.

Fundamento jurídico del cobro: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, Artículo 67 Fracción III.

Costo de sanciones: No aplica

Buzón de Protesta Ciudadana
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia de lo aquí establecido.
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada sobre el trámite o servicio.
8 días máximo de respuesta, ingresa al siguiente link http://189.240.200.11/protestaciudadana

C. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx