REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Constancia de Municipalización

Trámite: Constancia de Municipalización.
Alias: Municipalización.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y Avenida 125 norte, Manzana 001, Lote 22, Supermanzana 053, Fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77723.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 13:30 horas.
Responsable del área: Lcda. María Eugenia Fernández Bustelo Ríos, Directora de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
Homoclave: MSOL-SOTMYS-DDUYF-SPU-CM-020
Fecha de actualización: 09/febrero/2021.

Categoría: Constancia de Municipalización.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con toda la documentación especificada en los requisitos para su ingreso y regresar durante el término de respuesta establecido.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: La correcta construcción de la urbanización (calles, arroyo, banquetas, guarniciones, arbolado, alumbrado, drenaje) y todos los servicios públicos.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el promovente requiera hacer la entrega o trasferencia de los Servicios Públicos por parte del fraccionador hacia el H. Ayuntamiento de Solidaridad.

Documento que se obtiene: Constancia de Municipalización.

Tiempo de resolución del servicio: Hasta 3 meses, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta.

Vigencia del documento que se obtiene: Indefinida.

Fundamento jurídico de la vigencia: Conforme al Artículo 195 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Requiere de una visita municipal: Si aplica (inspección o verificación) Verificar que la información proporcionada coincida con la información física.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículos 501, 559, 560, 561, 562 y 563.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo, Artículos 83, 84 y 85.

Sitio de internet (informativo): Constancia de Municipalización. MSOL-SOTMYS-DDUYF-SPU-CM-020 – H. Ayuntamiento de Solidaridad (gobiernodesolidaridad.gob.mx)

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Sólo información (984) 8773050, extensión 10121.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: Conforme al cumplimiento del 100% de los requisitos del formato autorizado, así como los establecidos en la ley de Acciones Urbanísticas en su artículo 83.

1. Original y copia del escrito en forma libre dirigido a la Secretaria de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad,
2. Original y copia simple de la Constancia Municipal de Terminación de Obras de Urbanización Total o por la etapa correspondiente. (se identifique la manzana),
3. Original y copia simple de la garantía por vicios ocultos por el 15% entregada al autorizar la licencia de fraccionamientos (por 2 años de garantía posterior a la municipalización),
4. Original y copia simple de la documentación que acredite a la entrega a la comisión de agua potable y alcantarillado del estado de la red de distribución de agua potable y de la red de drenaje sanitario,
5. Copia simple de la documentación que acredite la entrega a la Comisión Federal de Electricidad de la red de distribución de energía eléctrica,
6. Fotografías de los acabados y de fachadas terminadas, así como fotos de áreas comunes distribuidas dos por hoja.
7. Original de la Memoria y Proyecto de Alumbrado Público autorizado.
8. Original de la Memoria y proyecto de drenaje sanitario (2 juegos de planos en archivo AutoCAD),
9. Original de la Memoria y proyecto de agua potable (2 juegos de planos en archivo AutoCAD),
10. Original y copia simple Memoria y perfiles de vialidades, banquetas, guarniciones. (2 juegos de planos en archivo AutoCAD),
11. Original y copia de la Memoria técnica y proyecto de pozos de absorción (2 juegos de planos en archivo AutoCAD),
12. Original y copia del proyecto de áreas verdes públicas y su equipamiento (2 juegos de planos archivo AutoCAD),
13. Copia simple de la Constancia de no adeudo de recoja de basura emitido por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales,
14. Original del Reporte Fotográfico de la obra urbanización (fotos de calles, banquetas, guarniciones y alumbrado público en funcionamiento, distribuidas en 2 fotos por hoja a color y legibles),
15. Original y copia de los Planos en PDF finales autorizados para su municipalización.

DESCRIPCIÓN ARCHIVO
Trámite de Constancia de Municipalización

Costo del trámite: 300 U.M.A. ($26,886 pesos).

Fundamento jurídico del cobro: Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo, Artículo 85.

Costo de sanciones: No aplica

Buzón de Protesta Ciudadana.

Realizó algún trámite o servicio, en el que el servidor público, negó su gestión sin causa justificada, alteró, incumplió con los requisitos o por no obtener respuesta del mismo.

Usted podrá presentar su queja,
denuncia y/o propuesta regulatoria al ingresar al siguiente
link http://189.240.200.11/protestaciudadana/#/
y obtener respuesta en un plazo máximo de 6 días hábiles.

Para mayor información visítanos al correo:
protestaciudadana.umr@gobiernodesolidaridad.gob.mx

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx