REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Permiso Ambiental de Operación Inicial y de Renovación.

Alias: PAOIR
Denominación del área(s) responsables: Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental , domicilio Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y 125 Norte, SM 053, Mza. 001, Lote 022, Planta Alta segundo nivel , Fracc. Gran Plaza de la Riviera. C.P. 77712, de la Ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Responsable del área: C. Orlando Humberto García González, Director de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental.
Homoclave: MSOL-SMASyCC-PAOIR-001
Fecha de actualización: 24 de octubre de 2024

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Se expide con la finalidad de regular las condiciones ambientales y el estricto cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental, relacionados con el funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios, o del proyecto de que se trate, con respecto al control de los contaminantes en el agua o suelo de competencia municipal.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Permiso de Operación, Inicial o Renovación.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: De manera previa al inicio del funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios o del proyecto de que se trate o renovar previo a su vencimiento.

Documento que se obtiene: Permiso de Operación o en su caso renovación del mismo.

Tiempo de resolución del servicio: Dentro de los 20 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, conteniendo la información correcta y la documentación completa.

Vigencia del documento que se obtiene: De 6 y 12 meses.

Requiere de una visita municipal: No aplica.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Municipio de Solidaridad, art. 33 fracción V y Art. 48.

Trámite Presencial: (Inicial) Acudir a las oficinas de la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental con la solicitud debidamente llenada, así como con todos y cada uno de los requisitos establecidos para el trámite.

Consulta en línea: Para consulta de estatus del trámite, a través del Código QR.

Criterios de resolución: No aplica.

Apertura o de Inicio:
I. Formato de solicitud de la Dirección debidamente llenada y firmada especificando actividad comercial o giro del establecimiento.
II. Acta constitutiva en caso de personas morales.
III. Identificación oficial del propietario y/o representante legal del negocio (carta poder simple con las respectivas identificaciones firmada ante dos testigos, para personas físicas o poder notarial para personas morales con identificaciones)
IV. Comprobante de domicilio.
V. Contrato de arrendamiento o constancia legal de posesión del predio.
VI. Croquis de ubicación del predio.
VII. Constancia de uso de suelo expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
VIII. Juego de tres fotografías, una de ellas del exterior panorámica y dos más interiores.
IX. Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manejo especial y peligroso, en los casos en que aplique.
X. Comprobante semestral de los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad de aguas residuales de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en los casos en que aplique.

Para renovación:
I. Formato de solicitud de la Dirección debidamente llenada y firmada, especificando actividad comercial o giro del establecimiento.
II. Identificación oficial del propietario y/o representante legal del negocio (carta poder simple con las respectivas identificaciones firmada ante dos testigos, para personas físicas o poder notarial para personas morales con identificaciones)
III. Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manejo espacial y peligroso, en los casos que aplique.
IV. Copia simple del permiso anterior.

De manera previa al inicio del funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios o del proyecto de que se trate.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
REQUISITOS PARA PERMISO AMBIENTAL DE OPERACIÓN
 
 

o a través del siguiente QR:

Costo del trámite: 15 Unidad de Medida de actualización (UMA) equivalente a $1,628.55 Un mil seiscientos veintiocho pesos 55/100 M.N. (valor de UMA $108.57) tanto para trámite inicial como para el trámite de renovación.

Fundamento legal del costo: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, Art. 128 fracción IV

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx