REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Permiso Ambiental de Operación Inicial y de Renovación.

Alias: PAOIR
Denominación del área(s) responsables: Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, domicilio Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y 125 Norte, SM 053, Mza. 001, Lote 022, Primer Piso, Fracc. Gran Plaza de la Riviera. C.P. 77712 , de la Ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
Responsable del área: Mtra. María de Lourdes Várguez Ocampo, Secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.
Homoclave: MSOL-SMASyCC-PAOIR-001
Fecha de actualización: 22 de marzo del 2023

Categoría: Trámite.

Descripción del trámite o servicio: Se expide con la finalidad de regular las condiciones ambientales y el estricto cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental, relacionados con el funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios, o del proyecto de que se trate, con respecto al control de los contaminantes en el agua o suelo de competencia municipal.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Permiso de Operación, Inicial o Renovación.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: De manera previa al inicio del funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios o del proyecto de que se trate o renovar previo a su vencimiento.

Documento que se obtiene: Permiso de Operación o en su caso renovación del mismo.

Tiempo de resolución del servicio: Dentro de los 20 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, conteniendo la información correcta y la documentación completa.

Vigencia del documento que se obtiene: De 6 y 12 meses.

Requiere de una visita municipal: No aplica.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Municipio de Solidaridad, art. 33 fracción V y Art. 48.

Presencial: (Inicial) Acudir a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático con la solicitud debidamente llenada, así como con todos y cada uno de los requisitos establecidos para el trámite.

Consulta en línea: Para consulta de estatus del trámite, a través del Código QR.

Criterios de resolución: No aplica.

Apertura o de Inicio:
I. Formato de solicitud de la Dirección debidamente llenada y firmada especificando actividad comercial o giro del establecimiento.
II. Acta constitutiva en caso de personas morales.
III. Identificación oficial del propietario y/o representante legal del negocio (carta poder simple con las respectivas identificaciones firmada ante dos testigos, para personas físicas o poder notarial para personas morales con identificaciones)
IV. Comprobante de domicilio.
V. Contrato de arrendamiento o constancia legal de posesión del predio.
VI. Croquis de ubicación del predio.
VII. Constancia de uso de suelo expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
VIII. Juego de tres fotografías, una de ellas del exterior panorámica y dos más interiores.
IX. Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manejo especial y peligroso, en los casos en que aplique.
X. Comprobante semestral de los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad de aguas residuales de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en los casos en que aplique.

Para renovación:
I. Formato de solicitud de la Dirección debidamente llenada y firmada, especificando actividad comercial o giro del establecimiento.
II. Identificación oficial del propietario y/o representante legal del negocio (carta poder simple con las respectivas identificaciones firmada ante dos testigos, para personas físicas o poder notarial para personas morales con identificaciones)
III. Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manejo espacial y peligroso, en los casos que aplique.
IV. Copia simple del permiso anterior.

De manera previa al inicio del funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios o del proyecto de que se trate.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
REQUISITOS PARA PERMISO AMBIENTAL DE OPERACIÓN
 
Renovación en línea al siguiente Link: https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/formatos-medio-ambiente

Costo del trámite: $1,443.3 (Un mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 30/100 M.N.) (15 UMAS) tanto para inicial como para la renovación.

Fundamento legal del costo: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, Art. 128 fracción IV

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx