REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Permiso de Derribo de Arbolado.

Alias: Permiso de Derribo de Arbolado.
Denominación del área(s) responsables: Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental , domicilio Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y 125 Norte, SM 053, Mza. 001, Lote 022, Planta Alta segundo nivel , Fracc. Gran Plaza de la Riviera. C.P. 77712, de la Ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Responsable del área: C. Orlando Humberto García González, Director de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental.
Homoclave: MSOL-SMASyCC-PDA-006
Fecha de actualización: 24 de octubre de 2024

Categoría: Trámite

Descripción del trámite o servicio: Autoriza el derribo de arbolado ubicado en espacios públicos y predios urbanos particulares, que haya concluido su periodo de vida, aquellos que sean catalogados como de riesgo o se encuentren afectando el equipamiento urbano, luminarias, así como obstruyendo de tránsito vehicular, representen riesgo de desplome, y en los casos en que así lo determine la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Permiso de Derribo de Arbolado.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: De manera previa al derribo de arbolado ubicado en espacios públicos y predios urbanos particulares, que haya concluido su periodo de vida, aquellos que sean catalogados como de riesgo o se encuentren afectando el equipamiento urbano, luminarias, así como obstruyendo de tránsito vehicular, representen riesgo de desplome, y en los casos en que así lo determine la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental.

Documento que se obtiene: Permiso de Derribo de Arbolado

Tiempo de resolución del servicio: Dentro de los 15 Días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud que cumpla con todos y cada uno de los requisitos.

Vigencia del documento que se obtiene: 3 meses.

Requiere de una visita municipal:

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo Art. 39, 40 y 42.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Municipio de Solidaridad Art. 33 fracción I, Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo Artículos 23 y 24.

Trámite Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental con la solicitud debidamente llenada, así como con todos y cada uno de los requisitos establecidos para el trámite.

Vía telefónica: 984 877 30 50 ext. 10125 (sólo información sobre estatus)

Criterios de resolución: No aplica

I.- Escrito libre que contenga nombre, domicilio y teléfono del solicitante, así como los motivos justificativos para llevarse a cabo la poda, derribo o trasplante según el caso, ubicación del ejemplar, así como fotografías que permita observar sus condiciones generales de este;
II.- En su caso, declarar si se tratare de un caso de riesgo, alto riesgo o emergencia, según lo señalado por la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo de Arbolado Urbano, y
III.- Carta Poder Simple firmada por dos testigos, acompañada de identificación oficial del otorgante y testigos (Art. 20 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo).

De manera previa al derribo de arbolado ubicados en espacios públicos y predios urbanos particulares, que se encuentren afectando el equipamiento urbano, luminarias, así como obstruyendo de tránsito vehicular y/o que representen riesgo de desplome.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
PERMISO PARA DERRIBO DE ARBOLADO

Costo del trámite: 2.5 Unidad de Medida de Actualización (UMA) equivalente a $271.42 Doscientos setenta y un pesos 42/100 M.N. (valor de UMA $108.57).

Fundamento legal del costo: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo Art. 128 fracción II

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx