REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Asesorías para dar el Aviso de Apertura de Culto y la Obtención del Registro Constitutivo Ante la Secretaría de Gobernación.

Trámite: Asesorías para dar el Aviso de Apertura de Culto y la Obtención del Registro Constitutivo Ante la Secretaría de Gobernación.
Alias: Aviso de Apertura de Culto y Registro Constitutivo.
Denominación del área (s) responsable: Unidad de Asuntos Religiosos, Av. Prolongación CTM, entre 115 y 125 Av., Fraccionamiento. Cruz de Servicios, Palacio Municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77714
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 17:00 horas.
Responsable del área: C. Eréndira Lázaro Arias.
Homoclave: MSOL-SJSyPC-UAR-AOAACRC-050
Fecha de actualización: 25/Agosto/2020

Categoría: Asesoría

Descripción del trámite o servicio: Asesorías para dar el Aviso de Apertura de Culto y la Obtención Registro Constitutivo Ante la Secretaría de Gobernación.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Contar con la información actualizada y requisitos que solicita la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando una Agrupación Religiosa desea constituirse como una Asociación Religiosa.

Documento que se obtiene: Ninguno.

Tiempo de resolución del servicio: Al instante en caso de contar con los requisitos completos.

Vigencia del documento que se obtiene: Indefinida mientras no haya alguna observación por parte de la Secretaría de Gobernación.

Requiere de una visita municipal: No aplica

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. Capítulo IX, de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, Sección 8, de la Unidad de Asuntos Religiosos, Artículo 70, Fracción XII. Asesorar en la tramitación de los avisos que se formulen sobre apertura de templos, así como lo relativo al nombramiento, separación o renuncia de ministros, asociados y representantes de las asociaciones religiosas registradas en el Municipio.

Sitio de internet (informativo): No aplica.

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Solo información. 8773050 Ext.13020

Presencial: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos.

Criterios de resolución: Ser mayor de edad, mexicano y realice reuniones de Culto Público.

En el caso de Asociaciones Religiosas.

  1. Denominación y número de registro constitutivo de la asociación religiosa.
  2. Domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones.
  3. Lugar y fecha de la emisión del escrito.
  4. Indicar si se trata de un local o templo.
  5. Señalar la fecha de apertura al culto público del templo o local (día, mes y año).
  6. Ubicación exacta del inmueble (calle, número, lote, manzana, municipio o delegación, entidad federativa, etc.).
  7. Mencionar la situación jurídica, conforme a la cual, se tiene en uso el inmueble (arrendamiento, comodato, etc.).
  8. Nombre y firma autógrafa del representante y/o apoderado legal.

En el caso de Iglesias o Agrupaciones Religiosa

  1. Nombre y firma autógrafa del responsable.
  2. Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  3. Denominación de la iglesia o agrupación religiosa.
  4. Lugar y fecha de la emisión del escrito.
  5. Indicar si se trata de un templo o local.
  6. Fecha de apertura al culto público del templo o local (día, mes y año)
  7. Ubicación exacta del inmueble (calle, número, lote, manzana, municipio o delegación, entidad federativa, etc.).
  8. Explicación sucinta de su cuerpo de creencias.
  9. Nombre del o los ministros de culto.
  10. Mencionar situación jurídica bajo la cual se tiene en uso el inmueble (arrendamiento, comodato, etc.)
  • No aplica formato, solo escrito libre.

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana

En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia de lo aquí establecido.

Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada sobre el trámite o servicio.
8 días máximo de respuesta, ingresa al siguiente link http://189.240.200.11/protestaciudadana

C. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx