REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Derecho de los Pueblos Indígenas

Trámite: Derecho de los Pueblo Indígenas.
Alias: Derecho de los Pueblos Indígenas.
Denominación del área(s) responsables: Unidad de Asuntos Indígenas – Despacho Nuevo Palacio Municipal, Avenida Prolongación, Avenida CTM. Entre Avenidas 115 y 125 Colonia Ejidal, de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77712.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 17:00 horas.
Responsable del área: Mtro. Quetzal Tzab González.
Homoclave: MSOL-SJSyPC-UAI-DPI-049
Fecha de actualización: 27/Mayo/2021

Categoría: Derecho de los Pueblos Indígenas.

Descripción del trámite o servicio: Promover y asesorar los Derechos de los Pueblos Indígenas a las comunidades y asentamientos del Municipio de Solidaridad.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: La obtención del derecho colectivo para los Pueblos Indígenas y Comunidades pluriculturales.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando la persona sienta que sus derechos no son respetados.

Documento que se obtiene: Aceptación a ejercer su derecho propio.

Tiempo de resolución del servicio: Es variable, dependiendo de las instancias aprobatorias al programa del programa Bienestar e inpi, siendo como máximo 30 días hábiles, por parte de la Unidad de Asuntos Indígenas, y en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta.

Requiere de una visita municipal: Inspección y verificación de la comunidad indígena en la cual se ve involuc.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Reglamento Orgánico del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Fundamento legal del trámite o servicio: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículos 2, 4 y 8; Reglamento Interno del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo Artículo 133, Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo artículo 68 en todas sus fracciones.

Sitio de internet (informativo): No aplica.

Trámite en línea: No aplica

Vía telefónica: solo información, 8773050 Ext.10081

Presencial: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Indígenas con las pruebas necesarias para solventar su derecho cultural.

Criterios de resolución: Verificar cuales o que derechos fueron violadas de la persona en cuestión.

  1. Acudir a las oficinas de Asuntos Indígenas.
  2. Expresar el delito en cuestión.
  3. Pruebas fotográficas.
  4. Copia de identificación oficial.
  • No aplica formato.

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana.

Realizó algún trámite o servicio, en el que el servidor público, negó su gestión sin causa justificada, alteró, incumplió con los requisitos o por no obtener respuesta del mismo.

Usted podrá presentar su queja,
denuncia y/o propuesta regulatoria al ingresar al siguiente
link http://189.240.200.11/protestaciudadana/#/
y obtener respuesta en un plazo máximo de 6 días hábiles.

Para mayor información visítanos al correo:
protestaciudadana.umr@gobiernodesolidaridad.gob.mx

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx