REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Registro en el Padrón Municipal de Iglesias.

Alias: Actualización del Padrón Municipal de Iglesias.
Denominación del área (s) responsable: Unidad de Asuntos Religiosos, Av. Prolongación. CTM, entre 115 y 125 Av., Fracc. Cruz de Servicios, Palacio Municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77714
Horario de atención: 09:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: C. León Ballesteros Reyes
Homoclave: MSOL-SG-UAR-RPMI-001
Fecha de actualización: 31 de octubre 2024

Categoría: Constancia.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos con todos los documentos especificados en la lista de requisitos.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Documento que haga constancia ante la autoridad municipal, la existencia, estructura y ubicación del centro de culto.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Quien abra un templo o local destinando al culto público.

Documento que se obtiene: Constancia de alta en el Padrón de Iglesias.

Tiempo de resolución del servicio: Al instante en caso de contar con los requisitos completos.

Vigencia del documento que se obtiene: Indefinida mientras no haya alguna modificación, actualización de domicilio sin notificar o la baja de este.

Requiere de una visita municipal: Si, para confirmar la existencia, estructura y ubicación del centro de culto.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. De la Secretaría General, Sección 12, de la Unidad de Asuntos Religiosos, Artículo 32 Bis, Fracción XVI. Realizar la investigación y análisis de los movimientos religiosos, dentro del Municipio;

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. De la Secretaría General, Sección 12, de la Unidad de Asuntos Religiosos, Artículo 32 Bis, Fracción XI. Organizar y mantener organizados los registros del Padrón de Asociaciones, que prevé La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y su Reglamento.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_secretariageneral

Trámite en línea: Solo información.

Vía telefónica: 9848773050 Ext. 13020.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada.

Criterios de resolución: Ser mayor de edad, mexicano y realice reuniones de Culto Público.

1) Escrito dirigido al Jefe/a de la Unidad de Asuntos Religiosos, solicitando el alta en el padrón de iglesias con los siguientes datos: Nombre de la agrupación o Asociación Religiosa, firmada por el Representante Legal o Responsable de la iglesia , número telefónico y dirección del centro de culto como se estipula en el comprobante de domicilio, anexar los días y horarios de reuniones.
2) Aviso de apertura de culto ante la Secretaría de Gobernación, (en caso de contar con él).
3) Credencial como ministro culto o constancia de ministro de culto (en caso de contar con él).
4) Identificación oficial (INE/ Pasaporte).
5) CURP del ministro de culto actualizada.
6) Comprobante de domicilio del centro de culto. (agua, luz o teléfono, vigencia no mayor a 3 meses).
7) Documento que acredite la situación jurídica de la propiedad. (contrato de arrendamiento, comodato o préstamo, copia del último pago del predial, constancia de uso de suelo mixto o comercial).
8) Croquis de ubicación del centro de culto.
9) Foto de la fachada del centro de culto.

Costo del trámite: Gratuito.

Fundamento Jurídico del costo: El trámite es Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx