REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Servicio: Asesorías de trámites para el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos en materia de Cultos.

• Asesorar en la tramitación de los avisos que se formulen sobre apertura de templos, así como lo relativo al nombramiento, separación o renuncia de ministros, asociados y representantes de las asociaciones religiosas registradas en el Municipio;
 
• Orientar a las asociaciones religiosas en sus trámites de naturaleza jurídica ante las autoridades que correspondan en el marco de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público;
 
• Coordinar las acciones para que se provean las medidas conducentes en centros de salud, asistencia social, readaptación social, estaciones migratorias y aquellos que se señalan en la legislación aplicable cuando los internos o usuarios hagan petición expresa para recibir asistencia espiritual.
 

Alias: Asesoría.
Denominación del área (s) responsable: Unidad de Asuntos Religiosos, Av. Prolongación. CTM, entre 115 y 125 Av., Fracc. Cruz de Servicios, Palacio Municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77714.
Horario de atención: 09:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: C. León Ballesteros Reyes
Homoclave: MSOL-SG-UAR-ATRA-002
Fecha de actualización: 31 de octubre 2024

Categoría: Servicio.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos para brindarles la asesoría correspondiente.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Garantizar el ejercicio de la libertad religiosa mediante la atención oportuna de los servicios gestionados por las asociaciones religiosas.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando un ministro de culto solicite la orientación en los trámites y servicios disponibles para las agrupaciones y asociaciones religiosas, en todo lo referente a su naturaleza, organización, funcionamiento y régimen patrimonial.

Documento que se obtiene: Ninguno.

Tiempo de resolución del servicio: Al instante.

Vigencia del documento que se obtiene: Estos servicios tiene vigencia indefinida.

Requiere de una visita municipal: No aplica.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. De la Secretaría General, Sección 12, de la Unidad de Asuntos Religiosos, Artículo 32 Bis, Fracción XII. Asesorar en la tramitación de los avisos que se formulen sobre apertura de templos, así como lo relativo al nombramiento, separación o renuncia de ministros, asociados y representantes de las asociaciones religiosas registradas en el Municipio.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_secretariageneral

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Solo información. 8773050 Ext. 13020

Presencial: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos para brindarles la asesoría correspondiente.

Criterios de resolución: Ser mayor de edad, mexicano y realice reuniones de Culto Público.

No aplica.

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx