REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Asesorías de trámites administrativos que prevé la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

• Aviso de Apertura de Templos o Locales Destinados al Culto Público, por parte de iglesias, agrupaciones o asociaciones religiosas.
• Otorgamiento de Registro Constitutivo como Asociación Religiosa.
• Avisos para la celebración de actos religiosos de culto público, con carácter extraordinario, fuera de los templos.
• Acciones para que se provean las medidas conducentes en centros de salud, asistencia social, readaptación social, estaciones migratorias y aquellos que se señalan en la legislación aplicable cuando los internos o usuarios hagan petición expresa para recibir asistencia espiritual.

Alias: Asesoría de trámites.
Denominación del área (s) responsable: Unidad de Asuntos Religiosos, Av. Prolongación CTM, entre 115 y 125 Av., Fracc. Cruz de Servicios, Palacio Municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77714
Horario de atención: 09:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: Lic. Eleuteria Choc Poob.
Homoclave: MSOL-SG-UAR-ATALAR-003
Fecha de actualización: 16/marzo/2023

Categoría: Servicio.
Descripción del trámite o servicio: Dar cumplimiento a lo establecido en Ley y Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: En el caso de iglesias y agrupaciones religiosas, el realizar dicho trámite, les permitirá contar con un elemento idóneo para acreditar la antigüedad de 5 años, que la ley requiere como mínimo para constituirse como asociación religiosa.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando las iglesias o agrupaciones religiosas cuenten con la antigüedad de por lo menos 5 años de realizar actividades religiosas de culto público y deseen adquirir personalidad jurídica.

Documento que se obtiene: Ninguno.

Tiempo de resolución del servicio: Al instante.

Vigencia del documento que se obtiene: Estos servicios tiene vigencia indefinida.

Requiere de una visita municipal: No aplica

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. De la Secretaría General, Sección 12, de la Unidad de Asuntos Religiosos, Artículo 32 Bis, Fracción XII. Asesorar en la tramitación de los avisos que se formulen sobre apertura de templos, así como lo relativo al nombramiento, separación o renuncia de ministros, asociados y representantes de las asociaciones religiosas registradas en el Municipio.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Solo información. 8773050 Ext. 13020

Presencial: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada.

Criterios de resolución: Ser mayor de edad, mexicano y realice reuniones de Culto Público.

No aplica.

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx