REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Asesorías para dar el Aviso de Apertura de Culto y la Obtención del Registro Constitutivo Ante la Secretaría de Gobernación.

Alias: Aviso de Apertura de Culto y Registro Constitutivo.
Denominación del área (s) responsable: Unidad de Asuntos Religiosos, Av. Prolongación CTM, entre 115 y 125 Av., Fracc. La Gran Plaza, Palacio Municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77714.
Horario de atención: 09:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: Lic. Eleuteria Choc Poob.
Homoclave: MSOL-SG-UAR-AOAACRC-002
Fecha de actualización: 29/octubre/2021

Categoría: Asesoría.

Descripción del trámite o servicio: Asesorías para dar el Aviso de Apertura de Culto y la Obtención Registro Constitutivo Ante la Secretaría de Gobernación.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Contar con la información actualizada y requisitos que solicita la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando una Agrupación Religiosa desea constituirse como una Asociación Religiosa.

Documento que se obtiene: Ninguno.

Tiempo de resolución del servicio: Al instante en caso de contar con los requisitos completos.

Vigencia del documento que se obtiene: Indefinida mientras no haya alguna observación por parte de la Secretaría de Gobernación.

Requiere de una visita municipal: No aplica.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública de Solidaridad, Quintana Roo, de la Secretaría General, Sección 12, de la Unidad de Asuntos Religiosos, Artículo 32 Bis, Fracción XII. Asesorar en la tramitación de los avisos que se formulen sobre apertura de templos, así como lo relativo al nombramiento, separación o renuncia de ministros, asociados y representantes de las asociaciones religiosas registradas en el Municipio.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_secretariageneral.

Trámite en línea: Si aplica, para mayor información comunicarse al teléfono de la Unidad de Asuntos Religiosos 8773050 Ext. 13020; correo: asuntosreligiosos@gobiernodesolidaridad.gob.mx

Vía telefónica: Solo información. (984) 877 3050 Ext. 13020

Presencial: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos. (Indispensable el uso de cubre bocas, en el acceso se le proporcionará gel desinfectante y se le medirá la temperatura).

Criterios de resolución: Ser mayor de edad, mexicano y realice reuniones de Culto Público.

  1. Nombre y firma autógrafa del responsable.
  2. Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  3. Denominación de la iglesia o agrupación religiosa.
  4. Lugar y fecha de la emisión del escrito.
  5. Fecha de apertura al culto público del templo o local (día, mes y año)
  6. Ubicación exacta del inmueble (calle, número, lote, manzana, municipio o delegación, entidad federativa, etc.).
  7. Explicación sucinta de su cuerpo de creencias.
  8. Nombre del o los ministros de culto.
  9. Mencionar situación jurídica bajo la cual se tiene en uso el inmueble (arrendamiento, comodato, etc.).

No aplica formato, solo escrito libre.

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 6 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. Elías Ramón Sánchez Manzanilla
Encargado de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx