REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Registro para el alta de unidades para el servicio público.

Alias: Registro para el Alta de unidades para el servicio público de transporte urbano de pasajeros en ruta establecida.
Denominación del área(s) responsables: Dirección de Transporte Público, avenida C.T.M, entre 115 y 125 Avenida, fraccionamiento la gran plaza de la Riviera, nuevo palacio municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo.  C.P. 77714
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: Lic. Guillermo Bernardo Galland Guerrero.
Homoclave: MSOL-SG-DTP-RAUSP-001
Fecha de actualización: 31/01/2024

Categoría: Registro para el alta de Unidades para el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Ruta Establecida.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a la oficina de transporte público con toda la documentación especificada en los requisitos.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Registrar y dar de alta a una unidad para brindar el servicio público de transporte urbano de pasajeros en ruta establecida

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Como obligación del concesionario de mantener registrados sus unidades en operación al servicio público de transporte urbano de pasajeros en ruta establecida, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Movilidad, Transporte de Pasajeros y Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 37 Fracción XIX, 39 II.

Documento que se obtiene: Autorización del alta por escrito.

Tiempo de resolución del servicio: 90 días de acuerdo Reglamento de Movilidad, Transporte de Pasajeros y Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.  Artículo 39 Fracción III. Vencido el plazo de respuesta, este se entenderá en sentido afirmativo al promovente.

Vigencia del documento que se obtiene: De acuerdo a los años de vida útil de la unidad vehicular, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Movilidad, Transporte de Pasajeros y Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 2 Fracción IV.

Requiere de una visita municipal: Si, de una inspección ocular y verificación física mecánico, que cumpla las condiciones para prestar el servicio, tenga extintor, botiquín de primeros auxilios, póliza de seguro vigente y con cobertura amplia y lo establecido en el Reglamento de Movilidad, Transporte de Pasajeros y Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 37 Fracción XVII.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: del Reglamento de Movilidad, Transporte de Pasajeros y Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículos 46 y 37 fracción XVII.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento de Movilidad, Transporte de Pasajeros y Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 37 Fracción XIX.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/transporte

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: (984)-877-3050, Extensión 10659, solo información.

Presencial: Acudir a la Dirección de Transporte Público, avenida C.T.M, entre avenida 115 y 125 Avenida, Fraccionamiento La gran plaza de la Riviera, Nuevo Palacio Municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo.  C.P. 77714.

Criterios de resolución: Que sean concesionarios o permisionarios al servicio público de transporte urbano de pasajeros en ruta establecida.

  1. Presentar por escrito solicitud para el alta de la unidad, el cual deberá contener los datos siguientes:
  • Tipo de la unidad.
  • Modelo de la unidad.
  • Marca de la unidad.
  • Número de Placa de la unidad.
  • Capacidad de Pasajeros de la unidad.

ANEXO AL ESCRITO DEBERÁ PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

  1. Copia de concesión de la empresa.
  2. Copia de poder notarial del apoderado legal ò representante que realice el trámite.
  3. Copia de identificación oficial vigente del apoderado ò representante, puede ser (INE, Pasaporte, Licencia de conducir).
  4. Copia de factura de la unidad.
  5. Copia de póliza de Seguro vigente de la unidad, con cobertura amplia (Gastos médicos a ocupantes, responsabilidad civil a terceros)
  6. Copia de tarjeta de circulación de la unidad.

No aplica formato, presentarse con todos los requisitos en las oficinas de la Dirección de Transporte Público.

Costo del trámite: $1,302.84 (Un mil trescientos dos pesos 84/100 M. N.) (12 UMA) Valor del UMA por día es de $108.57

Fundamento jurídico del costo: de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo. Artículo 107 Fracción II.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx