REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Revisión físico mecánica y documental de las Unidades de Servicios Públicos de Transporte del Municipio

Trámite: Revisión físico mecánica y documental de las unidades de servicios públicos de transporte del Municipio.
Alias: Revisión físico mecánica y documental de las unidades de servicios públicos de transporte del Municipio.
Denominación del área(s) responsables: Dirección de Transporte Público, avenida C.T.M, entre 115 y 125 Avenida, fraccionamiento la gran plaza de la Riviera, nuevo palacio municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo. C.P. 77714
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: Lic. Manuel Guadalupe Pérez Mendoza.
Homoclave: MSOL-SG-DT-AUSTPURE-007
Fecha de actualización: 14/septiembre/2021

Categoría: Revisión físico mecánica y documental de las unidades de servicios públicos de transporte del Municipio. 

Descripción del trámite o servicio: Los concesionarios o permisionarios de los servicios públicos de transporte del municipio tendrán la obligación de acudir al proceso semestral de revista vehicular, en la cual se realizará la inspección documental y físico mecánica de las unidades, a fin de comprobar el cumplimiento de las disposiciones en materia de instalaciones, equipo, aditamentos, sistemas que señalen las normas oficiales mexicanas y en general, las condiciones de operación y especificaciones técnicas para la óptima prestación del servicio, en los términos que establezca el Reglamento.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: cumplir con las disposiciones en materia de seguridad, equipo, aditamentos, sistemas y en general, las condiciones de operación y especificaciones técnicas y poder prestar el servicio públicos de transporte del Municipio.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Ser concesionarios o permisionarios de los servicios públicos de transporte del municipio de solidaridad.

Documento que se obtiene: Engomado de acreditación de haber pasado satisfactoriamente la revisión física mecánica y documental.

Tiempo de resolución del servicio: Mismo día de presentar la unidad vehicular.

Vigencia del documento que se obtiene: Seis meses.

Requiere de una visita municipal: Si, de una revisión. 

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento de Movilidad, Transporte de Pasajeros y Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.  Artículo 46.

 Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento de Movilidad, Transporte de Pasajeros y Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.  Artículo 46.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/comision-municipal-de-transporte-y-vialidad

Trámite en línea: No aplica

Vía telefónica: Solo información al (984)-877-3050, Extensión 10659; para evitar aglomeración en las oficinas disminuyendo la propagación de contagio del covid19.

Presencial: Si, acudir a la Dirección de Transporte Público, Avenida C.T.M, entre 115 y 125 Avenida, Fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera, Nuevo Palacio Municipal, Planta Alta, Playa del Carmen, Quintana Roo.  C.P. 77714, con las siguientes medidas de prevención del COVID19:

    • Es obligatorio el uso de cubrebocas.
    • Aplicación de gel antibacterial al ingresar a las oficinas.
    • Toma de temperatura al ingresar a las oficinas.
    • Se guardara la sana distancia.
    • Solo se permitirán 2 personas a la vez.

Criterios de resolución: El buen estado físico y mecánico, documental que se encuentre la unidad.

1. Ser concesionarios o permisionario de los servicios público o privado de transporte de pasajeros en rutas establecida y/o que se preste dentro de las vías de circulación municipales.
2. La unidad a verificar no deberá tener acta de inspección verificación activa sin resolver.
3. El operador deberá presentar:
   • constancia médica que certifique su buen estado salud y psicológicos que le permita operar una unidad del transporte público.
   • Licencia de conducir del servicio público vigente
   • Gafete-tarjetón en caso del transporte público en ruta establecida, vigente.
   • En caso de que la unidad tenga dos operadores por turno, deberán presentarse el día de la revisión.
4. Presentar la unidad vehicular en el lugar y hora determinado; con la siguiente documentación:
   • Tarjeta de circulación actualizado
   • Póliza de seguro vigente con responsabilidad civil, daños a terceros
5. Pagar los derechos correspondientes.
6. Las unidades no deberán contener con publicidad en parte frontal del vehículo ni en lugares que impidan la identificación del vehículo, en caso de tener publicidad presentar permisos correspondientes.
7. No polarizados, en cristales, ni cubrir ventanas con otro material que impida la visibilidad al interior del mismo.

No aplica formato, presentarse con todos los requisitos en las oficinas de la Dirección de Transporte Público.

Costo del trámite: $ 896.20 (10 UMA).

Buzón de Protesta Ciudadana.

Realizó algún trámite o servicio, en el que el servidor público, negó su gestión sin causa justificada, alteró, incumplió con los requisitos o por no obtener respuesta del mismo.

Usted podrá presentar su queja,
denuncia y/o propuesta regulatoria al ingresar al siguiente
link http://189.240.200.11/protestaciudadana/#/
y obtener respuesta en un plazo máximo de 6 días hábiles.

Para mayor información visítanos al correo:
protestaciudadana.umr@gobiernodesolidaridad.gob.mx

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx