REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo

Trámite: Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo.
Alias: Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo (SARE).
Denominación del área (s) responsable: Módulo SARE, ubicado en calle 10, entre 20 y 25 avenidas, Mz. 103, local 1, colonia Centro, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77710.
Horario de atención: Días hábiles, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Responsable del área: Dra. Rosa Isela Velasco González – Coordinadora del CITA – SARE.
Homoclave: MSOL-SEDEAI-UMR-SARE-001
Fecha de actualización: 22 de septiembre del 2020

Categoría: Servicios.

Descripción del trámite o servicio: Acudir al Módulo SARE con los requisitos solicitados y cubrir los derechos correspondientes.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: La autorización para aperturar un negocio de bajo riesgo en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el ciudadano desee aperturar una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MIPyME) de bajo riesgo.

Documento que se obtiene: Anuencia de Protección Civil, Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial y la Licencia de Funcionamiento.

Tiempo de resolución del servicio: Tres días hábiles a partir de la entrega completa y correcta de los requisitos y de haber cubierto el monto total de los conceptos de derechos aplicables al trámite.

Vigencia del documento que se obtiene:
a) Anuencia de Protección Civil: son vigentes durante el año fiscal en el que se emitan y los contribuyentes deberán solicitar su renovación en los meses de enero y febrero de cada año.
Es importante considerar que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), con giros de bajo riesgo que se dediquen a actividades comerciales, industriales y de servicios, contarán con un periodo máximo de 30 días naturales para presentar la documentación y requisitos solicitados por la Secretaria de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos. (SIC. Artículo 111 del Reglamento Municipal de Protección Civil de Solidaridad, Quintana Roo).
b) Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial: tendrán una vigencia indefinida, contados a partir de la fecha de su expedición y en tanto en el tiempo de su vigencia no se produzca un cambio de giro comercial, cambio de razón social y/o propietario, ampliación de giro comercial y cambio de nombre comercial, que la prescribe y dar motivo a presentarse una nueva solicitud y cubrirse el importe íntegro de los derechos correspondientes (SIC. Artículo 57 del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad Q. Roo).
c) Licencia de funcionamiento: son vigentes durante el ejercicio fiscal en el que se tramitan y los contribuyentes deberán solicitar su renovación en los meses de enero y febrero de cada año, para lo cual presentarán solicitud en las formas que para el efecto aprueben las autoridades fiscales municipales (SIC. Artículo 87 de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad Q. Roo).

Requiere de una visita municipal: Si.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación:
a) Visita de inspección de Protección Civil: Reglamento Municipal de Protección Civil de Solidaridad Quintana Roo, Capítulo XVIII De las Visitas de Inspección, Artículo 92, Párrafo I y II.
b) Visita de inspección de Desarrollo Urbano: Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 3, Fracción VIII.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, (SARE) Artículo 71.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/sare

Trámite en línea: cita-sare@gobiernodesolidaridad.gob.mx  Asesorías y revisión de documentación, solicitud de citas.

Vía telefónica: Tel. 984.8773050 Ext. 10047 Asesorías.

Presencial: Acudir, previa cita, en días hábiles, de lunes a viernes, a las oficinas del Módulo SARE de 09:00 a 14:00 horas.

Criterios de resolución:

a) Encontrarse en el Catálogo de Giros de Bajo Riesgo vigente.
b) Local no mayor a 350 m2 de construcción.
c) Negocio sin venta de bebidas alcohólicas.
d) En caso de contar con tanque de gas no deberá tener una capacidad mayor a 120 litros.
e) Que la ubicación del local se encuentre dentro de la mancha urbana.
f) Que el predio cumpla con los lineamientos normativos para uso de suelo comercial.
g) Presentar todos los requisitos y documentación solicitada.
h) Cubrir los derechos correspondientes.

1. Original y copia del Formato Único de Apertura (SARE) y Formato de Autoevaluación de bajo riesgo de Protección Civil, ambos debidamente llenados y firmados, sin tachaduras ni enmendaduras.
2. Copia del contrato de arrendamiento o documento que acredite la posesión del predio con identificaciones.
De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes.
En caso de ser persona moral deberá acreditarse mediante el acta constitutiva y poder legal del representante.

3. Copia del pago del SIEM según la cámara empresarial correspondiente a la actividad preponderante.
4. Constancia de la situación fiscal actualizada (con la actividad económica correspondiente) anexando copia de la identificación oficial.
5. Si se trata de inmuebles con construcción existente, se anexarán los antecedentes básicos que avalen la regularidad de la misma en propiedad y en obra (Licencia de Regularización y/o Terminación de Obra).
6. Las fotografías necesarias, que expresen las características del inmueble de interés (fachada, interior y baño).

DESCRIPCIÓNARCHIVO
FORMATO ÚNICO DE APERTURA

Costo del trámite: El trámite es sin costo por parte del SARE. Sin embargo, cabe mencionar que, la Anuencia de Protección Civil, la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial, los Derechos por Recolección de Basura y los Gastos Administrativos, son cobrados por las Direcciones involucradas, quienes darán información del costo conforme a los siguientes criterios:

Anuencia de Protección Civil: 19 UMAS. Su equivalente en pesos, para el año 2020, es de $1, 650.72 pesos.

Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial: De 10 a 500 UMAS. (Para la determinación de las tarifas correspondientes, conforme al Art. 82 Fracción IV de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, se determinará de acuerdo a lo establecido en el Manual del SARE que puede consultar en: https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/category/SoliMenu/Servicios/UMR/2020/AVNSOHAMSQR2020sare.pdf

Derechos de recolección de basura: Se cobran con base al Decreto 103 y el monto se estipula con base al giro comercial y la ubicación del negocio -zona urbana o turística. Se determinará de acuerdo a lo establecido en el Manual del SARE que puede consultar en: https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/category/SoliMenu/Servicios/UMR/2020/AVNSOHAMSQR2020sare.pdf

Buzón de Protesta Ciudadana
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad o Dependencia de lo aquí establecido.
Inconformidad ciudadana, presuntas negativas o falta de respuesta injustificada sobre el trámite o servicio.
8 días máximo de respuesta, ingresa al siguiente link http://189.240.200.11/protestaciudadana

C. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx