REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Obtención de un Permiso para el Comercio en la Vía Pública

(modalidad semifijo)

Trámite: Obtención de un Permiso para el Comercio en la Vía Pública.
Alias: Solicitud del Permiso en Vía Pública con modalidad semifijo.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Industria y Comercio, con domicilio en calle 1 Sur esq. con Av. 20, Colonia Centro, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77710, 984 877 3050 EXT. 10067 y 10059.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: T.S.U Matilde Hernández Lima.
Homoclave: MSOL-SEDEAI-DIC-PCVPS-001
Fecha de actualización: 08 de septiembre del 2021

Categoría: Permiso.

Descripción del trámite o servicio: El solicitante debe acudir personalmente a las oficinas de la Dirección de Industria y Comercio con la documentación especificada en el Formato Único de Tramite, dichos documentos son valorados por el Comité Dictaminador quien determinara la viabilidad o no de la solicitud en sus sesiones que son cada cuarenta días aproximadamente, por lo que el ciudadano debe recibir respuesta aproximadamente dos meses y medio.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Permiso Empadronado para ejercer el Comercio en Vía Pública de Solidaridad, Quintana Roo.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando un ciudadano desee ejercer el comercio en vía pública, que sean residentes del municipio de Solidaridad, preferentemente a personas con capacidades diferentes, pensionados, artesanos, de la tercera edad, que producen o elaboran productos de primera necesidad, personas que expenden revistas científicas, libros, periódicos; madres solteras de escasos recursos. En el caso de personas foráneas únicamente cuando se trata de eventos especiales o fiestas tradicionales.

Documento que se obtiene: Dictamen expedido por el Comité Dictaminador de Comercio en Vía Pública.

Tiempo de resolución del servicio: 70 días hábiles, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta.

Vigencia del documento que se obtiene: Permanente mientras cumpla con sus obligaciones de pago y no suspenda por más de tres meses su puesto. 

Visita municipal: El personal de Verificación de la Dirección de Industria y Comercio, realiza un estudio socioeconómico, que permite valorar la necesidad de los solicitantes de obtener el permiso para vender sus productos en la Vía Pública.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento de Comercio en Vía Publica del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 19 Fracción II.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad Quintana Roo, Artículo 93, Fracción II y del Reglamento de Comercio en Vía Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Artículos 17, 19 y 56.

Sitio de internet (informativo): No aplica.

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Solo información (984) 877-30-50 Ext. 10067.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Industria y Comercio con los documentos especificados en la lista de requisitos del Formato Único de Trámite.

Criterios de resolución: Proporcionar y cubrir todos los requisitos, así como acreditar ser residente de esta ciudad por más de 3 años en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

1. Formato Único de Trámite de Permiso Para el Comercio en la Vía Pública.
2. INE y/o IFE, del Municipio de Solidaridad.
3. Comprobante de domicilio.
4. 2 fotografías a color de diferentes ángulos, una de la ubicación donde se instalará el puesto y una del producto que desea vender.
5. Anuencia Vecinal (Aplica solo a puestos semifijos).
6. Copia de INE del propietario, vecino o negocio que firma la anuencia vecinal.

La documentación completa se entrega de manera personal en las instalaciones que ocupa la Dirección de Industria y Comercio, ubicada en calle 1 Sur esq. con Av. 20, Colonia Centro, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77710.
DESCRIPCIÓN ARCHIVO
FORMATO DE ANUENCIA VECINAL
FORMATO ÚNICO DE TRÁMITE DE PERMISO PARA EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana.

Realizó algún trámite o servicio, en el que el servidor público, negó su gestión sin causa justificada, alteró, incumplió con los requisitos o por no obtener respuesta del mismo.

Usted podrá presentar su queja,
denuncia y/o propuesta regulatoria al ingresar al siguiente
link http://189.240.200.11/protestaciudadana/#/
y obtener respuesta en un plazo máximo de 6 días hábiles.

Para mayor información visítanos al correo:
protestaciudadana.umr@gobiernodesolidaridad.gob.mx

Lcda. Rosángela Lares Aguirre – Jefa de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058.
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx