REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Obtención de un Permiso para el Comercio en la Vía Pública (modalidad ambulante)

Alias: Permiso Vía Pública con modalidad ambulante.
Denominación del área(s) responsables: Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Despacho Palacio Municipal ubicado en Avenida CTM, entre Avenida 115 y 125, Manzana 53, Lote 02 Fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77712.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: C. Citli Israel Vera Rodríguez
Homoclave: MSOL-SEDEAI-DIC-PCVPA-002
Fecha de actualización: 13 de enero de 2022

Categoría: Permiso

Descripción del trámite o servicio: El solicitante debe acudir personalmente a las oficinas de la Dirección de Industria y Comercio con la documentación especificada en el Formato Único de Trámite. Dichos documentos son valorados por el Comité Dictaminador quien determinará la viabilidad o no de la solicitud, durante las sesiones que son cada cuarenta días aproximadamente, por lo que el ciudadano debe recibir respuesta aproximadamente cada dos meses y medio.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Permiso Empadronado para ejercer el Comercio en Vía Pública de Solidaridad, Quintana Roo.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Si se trata de vecinos y residentes del Municipio de Solidaridad, preferentemente a personas con capacidades diferentes, pensionados, artesanos, personas de la tercera edad, personas que producen o elaboran productos de primera necesidad, personas que expenden revistas   científicas, libros, periódicos; madres solteras de escasos recursos y a foráneos cuando se trata de eventos especiales o fiestas tradicionales.

Documento que se obtiene: Dictamen expedido por el Comité Dictaminador de Comercio en Vía Pública.

Tiempo de resolución del servicio: 70 días hábiles, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta.

Vigencia del documento que se obtiene: Permanente, mientras cumpla con sus obligaciones de pago y no suspenda por más de tres meses su puesto, que no obstruya el paso peatonal y mantenga toda el área impecablemente limpia.

Requiere de una visita municipal: El personal de Verificación de la Dirección de Industria y Comercio realiza un estudio socioeconómico, que permite valorar la necesidad de los solicitantes de obtener el permiso para vender sus productos en la Vía Pública.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Artículo 19 Fracción II del Reglamento de Comercio en Vía Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo. 

Fundamento legal del trámite o servicio: Artículo 93 Fracción II del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad Quintana Roo y artículos 17, 19 y 56 del Reglamento de Comercio en Vía Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Sitio de internet (informativo): No aplica

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Solo información (984) 877-30-50 Ext. 10067.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Industria y Comercio con los documentos especificados en la lista de requisitos del Formato Único de Trámite.

Criterios de resolución: Proporcionar y cubrir todos los requisitos, así como acreditar ser residente de esta ciudad por más de 3 años en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

  1. Formato Único de Tramite de Permiso Para el Comercio en la Vía Pública.
  2. INE y/o IFE, del Municipio de Solidaridad.
  3. Comprobante de domicilio
  4. 2 Fotografías a color de diferentes ángulos de la ubicación donde se instalará y una del producto que desea vender.

La documentación completa se entrega de manera personal en las instalaciones que ocupa la Dirección de Industria y Comercio, ubicada en calle 1 Sur esq. con Av. 20, Colonia Centro, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77710.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
FORMATO ÚNICO DE TRÁMITE DE PERMISO PARA EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA

Costo del trámite: Gratuito.
Costo de permiso: En caso de ser autorizado el trámite, el costo del permiso se determinará de acuerdo con el Catálogo de giros autorizado por la Tesorería Municipal.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Unidad de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx