REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Servicio: Recolección en hoteles y comercios de residuos sólidos urbanos.

Alias: Recolección de basura en hoteles y comercios.
Denominación del área responsable: Dirección de Mantenimiento e Higiene Urbana dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, región 30, súper manzana 75, manzana 4, lote 01, avenida Mayapan entre calle Zapote y Cedro C.P. 77720, (atrás de Seguridad Pública y Tránsito) Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: Atención en las oficinas de lunes a viernes de 8:00am a 16:00 horas y sábados 8:00am a 1:00pm y para la recolección 24 horas.
Responsable del área: Lic. José Martín Barceló Burgos, Director de Mantenimiento e Higiene Urbana.
Homoclave: MSOL-SDSPM-MEHU-RHCR-002
Fecha de actualización: 02/febrero/2024

Categoría: Recolección de residuos sólidos urbanos.

Descripción del trámite o servicio: Consiste en la recolección diaria de residuos sólidos urbanos en los hoteles y comercios del Municipio de Solidaridad.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Mantener a los Hoteles y comercios del Municipio de Solidaridad libre de desechos sólidos urbanos evitando que la basura sea esparcida por fauna nociva y la propagación de enfermedades.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando se genere acumulación de residuos sólidos urbanos en las cámaras y contenedores instalados en los hoteles y comercios.

Documento que se obtiene: Recibo de pago expedido por Tesorería Municipal.

Tiempo de resolución del servicio: 1 a 2 días hábiles.

Vigencia del documento que se obtiene: Año Fiscal vigente.

Requiere de una visita municipal: Si.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad. Sección 2, Artículo 85, Fracción V.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Capítulo XI, Sección 2, Artículo 85, Fracciones I, VII, VIII, XI.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_serviciospublicosmunicipales

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Si aplica, para reporte de servicio 984-877-3050 ext. 10020, brindar información teléfono 984-877-3050 ext. 10663.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Mantenimiento e Higiene Urbana para realizar su solicitud de servicio.

Criterios de resolución: Se cuenta con un servicio continuo y programado para todos los sectores del Municipio de Solidaridad para mantenerlos limpios y libres de residuos sólidos.

1. Ubicación y referencia del Hotel o comercio
2. Nombre del Hotel o comercio
3. Nombre completo del solicitante. (Opcional)
4. Número telefónico del solicitante. (Opcional)
5. La basura deberá depositarse en bolsas plásticas resistentes o en recipientes especiales que garantice el buen manejo para su recolección, con un peso no mayor a 20 kg evitando el derrame de los residuos contenidos y deberán colocarlos en las cámaras y los espacios establecidos para los contenedores.
6. Deberá ser basura doméstica, orgánica e inorgánica, (evitar el depósito de piedras, tierra, arena, cascajo, vidrio, llantas, troncos y otro material peligroso).

Sujeto a tabla tarifaria para el cobro del derecho por la prestación de servicios de recolección.

Costo del trámite: Varia de acuerdo al tipo de negocio y en el caso de los hoteles por el número de habitaciones. El cobro lo realiza la Tesorería Municipal, la Dirección de Mantenimiento e Higiene Urbana solo presta el servicio.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente link y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lic. José Luis Hernández Barragán
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx