REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Cobro por Recolección de Residuos Sólidos o a obras.

Alias: Tramite de cobro por Recolección de basura a obras.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Normatividad y Saneamiento Ambiental
Región 30, súper manzana 75, manzana 4, lote 01, avenida Mayapan entre calle Zapote y Cedro, C.P. 77720 (atrás de Seguridad Pública y Tránsito) Solidaridad, Quintana Roo.
Horario de atención: Atención en las oficinas de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:30 horas.
Responsable del área: C. Liane Alina Ake Canto
Homoclave: MSOL-SDSPM-DNySA-CRRSFNM-002
Fecha de actualización: 01/10 /2024

Categoría: Cobro por recolección de residuos sólidos a obras de construcción.

Descripción del trámite o servicio: Realizar el cobro del servicio de recolección de residuos sólidos obras de construcción, hasta que finalice.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Mantener los espacios de las obras de construcción limpias y en orden e implementar las medidas correspondientes de higiene.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando las obras de construcción lo soliciten.

Documento que se obtiene: Comprobante de pago y/o Factura

Tiempo de resolución del servicio: De 3 a 5 días hábiles, según se haya realizado el pago, previa visita del lugar y coordinación con la administración o el fraccionamiento.

Vigencia del documento que se obtiene: El pago del servicio corresponde al mes que se pague o este corriendo.
El comprobante de pago o factura tiene vigencia en el año fiscal que corresponda.

Requiere de una visita municipal: Si. Para verificar la cantidad de los residuos, cantidad de empleados y área de comedor, así como también este de acuerdo a lo solicitado, que cuenten con área designada para los residuos, que cumplan con la normativa, así como revisar que la ubicación sea correcta y el acceso para el camión de recolector

Fundamento jurídico de la inspección o verificación:
📑 Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Capítulo XI, Artículo 83 bis fracción IV, VI y IX.

Fundamento legal del trámite o servicio:
📑 Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Capítulo XI, Artículo 82, Artículo 83 y Artículo 83 bis fracción IV, VI y IX.
📑 Reglamento de Conservación de la Imagen Municipal, Saneamiento Ambiental de la Vía Pública, Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Artículo 33.

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/remtys_serviciospublicosmunicipales

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Información y seguimiento 984 87-73-050 extensión 10664.

Presencial: Acudir a las oficinas de la secretaria de Servicios Públicos Municipales para realizar su solicitud de servicio.

Criterios de resolución: Se atiende a las personas o representantes de fraccionamientos que no estén municipalizados y requieran la recolecta de los residuos sólidos.

  • Solicitud de recolección, haciendo mención del tipo de residuo., deberá tener un estimado de la cantidad, RFC dado de alta en la tesorería municipal y datos fiscales correspondientes de quien solicita.
  • Contar con la dirección, metros cuadrados de la obra, croquis, referencias para localizar el lugar y programar la recolección de basura.
  • Periodo de la obra.
  • Número de trabajadores.
  • Brindar su nombre completo para archivo.
  • Brindar su número telefónico para cualquier duda o aclaración.
  • Plan de manejo de residuos (copia).
  • Permiso de obra (copia).
  • No aplica formato.

UMA, equivalente a 108.57 pesos por el número de personas, y kilogramo y tipo de residuos que generan.

📑 Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, capítulo XVII, Artículo 118 fracción I, II y III.
📑Ley de Ingresos del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2024, Articulo 7, quinto párrafo.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057
Correo: u.mejoraregulatoria@gobiernodesolidaridad.gob.mx