LLAMAN A MANTENER MASCOTAS DENTRO DE CASA PARA SU SEGURIDAD

Playa del Carmen, Solidaridad a 29 de enero del 2020

 

A raíz del reporte de envenenamiento de un gato en conocido fraccionamiento, en el que el año pasado también se registró la muerte de otros felinos por esta causa, la coordinadora del Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam) de Solidaridad, Claudia Sánchez López, hizo un llamado a los propietarios de mascotas a mantenerlas en el interior de sus hogares para garantizar su seguridad y evitar afectación a terceros.

“Hoy en día las mascotas son parte ya de nuestra familia y lo más importante es tenerlos seguros dentro de casa”, apuntó.

Sobre el caso de La Toscana, la titular del Cebiam explicó “la única denuncia que hemos tenido es la de un gato envenenado, lo reportaron el lunes y llegamos martes para investigarlo pero no pudimos obtener testigos y pruebas fehacientes que apunten al culpable de este hecho, debido a que en el lugar sólo hay dos cámaras, mismas que no apuntan hacia zonas afectadas, además de no tener testigos presenciales”.

Agregó sobre esta visita que “cuando acudimos al lugar y entrevistamos a los vecinos, nos comentaron que hay perros de propietarios que van y se orinan en los patios de los vecinos; también dijeron que hay gatos que tienen dueño y andan sueltos, entran a las casas o se hacen en las jardineras”.

Recordó que este no es el primer caso, “ya sucedió en esta zona el reporte de mascotas envenenadas el año pasado y sin embargo, siguen teniendo las mascotas libres. Y eso nos alerta porque la gente no está teniendo una tenencia responsable con sus mascotas”.

De ahí que la experta recomendó: “aunque sea una colonia o privada, saquen a sus mascotas con collar, correa, bolsas para levantar sus heces, y siempre vigilando qué comen, qué huelen, porque quizás ahorita fue un envenenamiento pero también hay otras enfermedades- ya sean virales o parasitarias- que un perrito puede contagiar a otro”.

Recomendó: “tanto gatos como perros, si el dueño no está presente, que estén dentro del domicilio. Con gatos hay muchas opciones para evitar que se escapen a la calle y se queden dentro del domicilio, está el “catio”, que es una estructura sencilla que se puede construir en los patios traseros, que es como una gallinera con peldaños porque a los gatos les gusta estar en las alturas. Se pueden hacer con materiales muy económicos y hay quien prefiere invertirle más, pero es una buena opción para tener encerrados en casa y a ellos les encanta el catio”, finalizó.

Compartir en...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter