IMPULSA GOBIERNO DE LAURA BERISTAIN ATENCIÓN A MUJERES INDÍGENAS

Playa del Carmen, Solidaridad, a 15 de marzo del 2020

 

Con el objetivo de atender de forma directa a los pueblos y comunidades indígenas que tienen presencia en el municipio de Solidaridad, en especial a las mujeres, la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, creó la Unidad de Asuntos Indígenas, a través de la cual se impulsan campañas de sensibilización con el sector, así como políticas públicas que los incorporen al desarrollo con total respeto a sus costumbres, tradiciones, vestimenta y lengua indígena.

Al ser este un sector vulnerable de la sociedad, el gobierno de Laura Beristain designó la creación de esta área integrada por personal que domina la lengua maya, para atender a integrantes de pueblos indígenas que, de acuerdo al titular de esta unidad, Quetzal Tzab González, hasta el momento se han detectado seis comunidades que tienen prioridad, donde destaca la atención a la mujer por ser la más vulnerable de sufrir pobreza, discriminación y explotación.

Como parte de las acciones y programas transversales a favor de la mujer indígena, se le está atendiendo a través de los servicios que brindan los cinco centros de salud del Ayuntamiento y el dispensario médico que se ubica en la comunidad de Jacinto Pat, así como con los Centros de Desarrollo Comunitario, entre otros.

A través del programa “Playa de mi Esperanza” y “Un puesto bien puesto”, se incentiva la participación de la mujer indígena con su gastronomía y artesanía, para promover sus productos y generar un ingreso familiar que complemente su economía; además se promueven fuentes de empleo para el sector con el apoyo de la iniciativa privada.

Lucely Tuz Tun, mujer indígena quien, a pesar de ser madre de familia y esposa, ha logrado continuar con su preparación académica y en breve se graduará como licenciada en Derecho “para defender a mis hermanos indígenas”, aseguró, hizo un llamado a sus pares para que tengan esa voluntad para lograr alcanzar metas que les permitan sentirse satisfechas consigo mismas.

“Ir más allá, leer, prepararse y no quedarse quietas o estancadas. Es muy difícil para una mujer, y más cuando es indígena, tener acceso a la educación. Nos frena el machismo, no a todas nos dejan ir a la universidad; he tenido que hablar con mi esposo para que entienda que como mujer yo tengo que prosperar y sentirme realizada. Quiero enseñarles a las mujeres que sí se puede con esfuerzo y sacrificio, hasta con llanto, pero sí podemos realizar nuestras metas”, apuntó Lucely.

Por su parte, Quetzal Tzab González indicó que la creación de la Unidad de Asuntos Indígenas, se debe a que la migración en Solidaridad genera el surgimiento de comunidades indígenas emergentes que provienen de todo el país y se asientan en el municipio en zonas marginales cerca de la selva.

Una de las problemáticas que sufren estas comunidades es la falta de documentación que les dé identidad legal que les impide el acceso a la educación, al trabajo, entre otros derechos, por lo que preparan una gira por las comunidades acompañados de personal del Registro Civil para proporcionarles una identidad legal.

Recordó el funcionario que Solidaridad es el primer municipio de la entidad que tiene esta unidad para atender a los diversos grupos indígenas y uno de los temas torales que estarán atendiendo es la jurisprudencia que se enmarca en la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en nuestra Carta Magna en el año 2011 en el artículo 2 donde México reconoce ser un país multicultural y por ende respeta la cultura, tradiciones, vestimenta, costumbres y lenguas indígenas.

Compartir en...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter