APOYA GOBIERNO MUNICIPAL LABOR DE AMBIENTALISTAS

Playa del Carmen, 15 de diciembre de 2018.

 

Con el lema:” Caminando hacia la justicia ambiental”, se impartió el pasado 14 y 15 de diciembre, un taller enfocado al cuidado del medio ambiente y organizado de manera conjunta con asociaciones civiles y el gobierno municipal que dirige Laura Beristain Navarrete.

A lo largo de este encuentro se lograron conclusiones importantes a través del diálogo y los debates sobre temas torales que vendrán a enriquecer la agenda ambiental del gobierno local para la toma de decisiones, aplicando la normatividad ambiental desde la perspectiva del derecho humano a un medio ambiente sano.

La organización del evento estuvo a cargo de: MOCE Yax Cuxtal, A.C. en conjunto con el Consejo para el Manejo Integrado de Zonas Costeras, A.C. (COMIZOC A.C), el Comité de Cuenca de Solidaridad (CCS) y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad.

Entre los participantes al taller estuvieron representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, el Grupo ABC, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centinelas de Agua, Asociación de Egresados IPN, Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Plant for the planet, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (Cecyte), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Colegio de Ciencias Ambientales, el Colegio de Biólogos, Movimiento por un México digno, entre otros.

CAJA DE DATOS: CONCLUSIONES

*Necesidad de integrar las investigaciones científicas al acervo base para la toma de decisiones de los diferentes órganos de gobierno.

*Que la ciudadanía esté informada y conozca sus derechos ambientales, así como los medios para su exigencia. Complementariamente, es indispensable que exista un diseño institucional y jurídico para hacer posible el cumplimiento de éstos.

*La ética es indispensable para cuidar el medio ambiente, tanto por parte de los promoventes de proyectos de desarrollo, como de las autoridades y la sociedad civil vigilante y activa.

Compartir en...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter