APLICA SOLIDARIDAD MEDIDAS PREVENTIVAS A FAVOR DE LA SALUD

Playa del Carmen, Solidaridad a 24 de enero del 2020

*Quintana Roo y Solidaridad no registran casos de personas contagiadas por Coronavirus

 

El gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete, ante todo prioriza la salud, de ahí que a lo inmediato activó los mecanismos correspondientes indicados por la Secretaría de Salud, para coadyuvar a detectar, prevenir y contener posibles casos de coronavirus que pudieran entrar a la entidad.

Así lo informó el director de Salud Física y Mental del municipio de Solidaridad, Héctor González Rodríguez, quien dio a conocer que oportunamente se activaron los protocolos de sanidad y vigilancia epidemiológica en las seis clínicas de salud, como medida de prevención contra el Coronavirus 2019-nCoV; aclaró que en Quintana Roo y Solidaridad, no hay ningún caso.

El galeno explicó: “en el municipio de Solidaridad y del estado de Quintana Roo, No se han presentado casos de este Coronavirus, tampoco hay una alerta epidemiológica a nivel nacional, únicamente se está informando que existe este virus en algunas zonas de Asia como China, Japón, Tailandia y un caso en Estados Unidos y, se analiza esta enfermedad para poder aplicar medidas de prevención y los protocolos para evitar que se propague o entre a la entidad o municipios”.

Detalló que actualmente se está estudiando el virus, su comportamiento, tratamiento y evitar que se propague. “Esto es para considerar si es o no un problema de salud pública que amerite otro tipo de medidas. Todavía se sigue discutiendo este tema en la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Aclaró que “Inicialmente no tenemos riesgo alguno, sobre todo por la distancia del país donde se originan estas cepas y, a nivel nacional, ya se establecieron mecanismos de prevención a través de la vigilancia epidemiológica y medidas de sanidad internacional”.

Comentó que esta enfermedad es un virus que siempre ha existido y se da sobre todo en personas vinculadas a animales de granja y aves de corral. “Aquí el detalle es que se están documentando dos cepas nuevas que se pueden transmitir al ser humano y a su vez de persona a persona. Esta enfermedad -que se origina en China-, es la rapidez del contagio y la celeridad de los síntomas que pueden llevar a la fatalidad”, apuntó, tras agregar que de ahí que los gobiernos de diversos países, entre ellos México, aplican medidas preventivas.

“Las autoridades de salud federales marcan las pautas de los mecanismos y directrices que los médicos deben de seguir cuando detecten un paciente con síntomas sugestivos de esta enfermedad que -en sus inicios- se manifiesta como un resfriado común; puede haber tos, fiebre, dolor articular y derivar en complicaciones que aparecen muy rápidas como la neumonía”, dijo.

En el mismo tenor informó la secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, quien en conferencia informó que se trata de una enfermedad respiratoria emergente con baja eficiencia de transmisión y baja capacidad de generar gravedad en los pacientes que la contraigan.

Indicó que Quintana Roo reforzó los protocolos de sanidad internacional y vigilancia epidemiológica en las terminales aéreas, puertos de cruceros y el paso aduanal de Subteniente López, en la frontera sur, como medida de prevención para detectar oportunamente la llegada de personas infectadas con el Coronavirus.

—000—

CAJA DE DATOS:

SÍNTOMAS:

*se manifiesta como un resfriado común
*puede haber tos
*fiebre
*dolor articular
*derivar en complicaciones como la neumonía

TRATAMIENTO:

*lavarse las manos con frecuencia
*evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo ojos, nariz y boca.
*A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Compartir en...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter